Freire coloca la quilla de un nuevo buque de investigación para Dinamarca
El barco que construirá el astillero vigués estará equipado con la última tecnología y podrá navegar "casi silenciosamente" en océanos y aguas árticas
El astillero vigués Freire Shipyard ha colocado la quilla del nuevo buque de investigación, el 'Dana V', de la Danmarks Tekniske Universitet.
Con 70 metros de eslora, 16 metros de manga y capacidad para 38 personas a bordo, será una plataforma de investigación y educación del más alto nivel internacional.
"Es un gran placer que ahora podamos marcar el comienzo de la construcción física del Dana V", ha afirmado el director de DTU, Claus Nielsen.
A renglón seguido, ha incidido en que con la construcción de este barco, Dinamarca tendrá un buque de investigación en el "último y más avanzado nivel técnico", que puede navegar "casi silenciosamente" en océanos y aguas árticas.
"La colocación de la quilla del Dana V es un hito importante, y espero con gran interés la entrega final del buque en el otoño de 2027", ha remarcado Fritz Köster, profesor de DTU.
Investigaciones multidisciplinares
De esta forma, el 'Dana V' será usado para "investigaciones multidisciplinarias", incluida la hidroacústica avanzada con reducción de ruido.
Asimismo, los directores generales del astillero, Marcos y Guillermo Freire, han asegurado que el buque representa un "avance significativo" para la investigación de la marina danesa.
Estará equipado con "tecnología de última generación e integra capacidad de navegación de largo alcance con "un enfoque respetuosa con el ecosistema marino". "Este buque refleja nuestro compromiso con la innovación y la ciencia marina", han subrayado.
El 'Dana V' será una plataforma de investigación multidisciplinaria que incluirá investigaciones sobre las poblaciones de peces, los ecosistemas marinos, las corrientes oceánicas y las variaciones de la biodiversidad.




