Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El CIM UVigo zarpará en primavera para impulsar la investigación oceánica

Se trata del primer barco híbrido español de uso profesional y estará amarrado en el Puerto de Vigo

El buque CIM UVigo, amarrado en el Puerto de Vigo

El buque CIM UVigo, amarrado en el Puerto de Vigo

El Centro de Investigacións Mariñas de la Universidade de Vigo continúa su carrera en la exploración oceánica con la puesta en marcha de su buque oceanográfico, el ‘CIM UVigo’. La embarcación, destacada por ser el primer barco de uso profesional con propulsión híbrida enchufable fabricado en España, tiene previsto realizar su primera campaña oceanográfica a finales de la próxima primavera.

La noticia fue avanzada por Daniel Rey, director del CIM, durante un acto celebrado este viernes en el puerto de Vigo que formalizó la cesión de un punto de amarre por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo. En el evento participaron también el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y el presidente de la APV, Carlos Botana.

Alta capacidad científica

El ‘CIM UVigo’, construido por el astillero local Rodman Polyships, es un "buque verde" que se alinea con la estrategia de sostenibilidad del Puerto de Vigo. Con 19,5 metros de eslora, cuenta con un sistema de motorización híbrido, combinando la propulsión eléctrica y la térmica. Es capaz de alcanzar los 14 nudos de velocidad y dispone de una autonomía de 300 millas marinas, con la capacidad de navegar exclusivamente en modo eléctrico por periodos cortos.

"El buque suple un gap importante entre los grandes buques oceanográficos y las pequeñas embarcaciones que se usan dentro de las rías", explicó Daniel Rey.

Cuando esté totalmente equipado y con tripulación, el barco podrá operar hasta unos 200 metros de profundidad, llegando al borde de la placa continental para realizar actividades cruciales como:

  • Exploración sismo-acústica y geofísica
  • Muestreo de sedimentos
  • Análisis de la columna de agua y de la biota marina

Cooperación institucional

La inversión en el buque asciende a 1,5 millones de euros para el casco y motorización, financiados por la Agencia Estatal de Investigación, y 1,3 millones de euros para el equipamiento científico, apoyados por la Xunta de Galicia.

Daniel Rey destacó la importancia del navío como la contribución de la Universidad de Vigo a la Década de los Océanos de la ONU y al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 (Vida Submarina).

Por su parte, el rector Manuel Reigosa enfatizó que el buque es un claro ejemplo de "buena colaboración institucional" que refuerza la investigación marina "de tanto nivel" que se realiza en Vigo. Reigosa reiteró la intención de la UVigo de seguir avanzando en este ámbito, mencionando la esperanza de cerrar el proyecto del Campus del Mar en los antiguos terrenos de la ETEA.

Carlos Botana, presidente del Puerto, valoró la "gran colaboración" con la UVigo y subrayó que el 'CIM UVigo' es un modelo de "buque verde" que sintoniza con el objetivo del puerto de ser referente en este sector.

El barco estará disponible para otras administraciones e instituciones de investigación a través de un sistema de reserva una vez que esté completamente operativo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir