La Catedral de Tui inicia este domingo la celebración de su 800 aniversario
Intensa programación religiosa, cultural y divulgativa en los primeros dos meses de esta efeméride


Tui
El VIII centenario de la dedicación de la catedral de Tui comenzará este domingo, 30 de noviembre, a las 12:00 horas, con una eucaristía presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto, y concelebrada por el obispo diocesano, monseñor Antonio Valín, el emérito tudense, el metropolitano de Braga, los prelados de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela y sacerdotes diocesanos.
Terminada la celebración, que será retransmitida por el canal de YouTube de la diócesis de Tui-Vigo, se interpretará la pieza musical “Os fogos de San Telmo”, de Hermelindo Ruiz Mestre, un diálogo entre la catedral y el fresco histórico de San Telmo en la isla de Puerto Rico. Sara Areal, violín, y Samuel Diz, guitarra, liderarán una formación de cámara bajo la batuta del maestro puertorriqueño Roselyn Pabón.
El deán de la catedral, José Diéguez, anunció la apertura del altar de las Reliquias para su adoración durante el domingo 30 de noviembre y el lunes 1 de diciembre. Cabe recordar que el altar de las Reliquias solo se abre durante la festividad del beato Pedro González Telmo, patrón de la diócesis de Tui-Vigo, de la ciudad tudense y de los marineros. Al día siguiente de la inauguración del Año Jubilar, 1 de diciembre, día propio de la dedicación de la catedral de Tui, la diócesis organiza una jornada sacerdotal.
A las 11:00 horas, dará comienzo la jornada con la conferencia del doctor en Teología, Ramón Navarro, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, titulada “Este edificio hace vislumbrar el misterio de la Iglesia”. A las 12:30 horas, el obispo de Tui-Vigo presidirá la eucaristía en la catedral.
Un referente del patrimonio cultural
Uno de los objetivos de la diócesis de Tui-Vigo durante este VIII centenario consiste en convertir la catedral de Tui en un referente del patrimonio cultural y espiritual de la diócesis de Tui-Vigo. Así, cobra especial relevancia la configuración e inauguración de “TUDE. Museo Catedralicio Diocesano”, prevista para los últimos meses del año 2026.
Tal y como expresó Elvira Larriba, subdelegada de Patrimonio de la diócesis, “TUDE” aunará la colección del museo diocesano y del museo catedralicio en un solo recorrido para mejorar la compresión del conjunto catedralicio y mejorar la experiencia de los visitantes. El museo contará con la apertura de nuevo espacios, el principal, la entrada desde la plaza de San Fernando, que permitirá la integración con el entorno. El mayor número de piezas se expondrán en las salas del palacio episcopal que se están rehabilitando.
A lo largo del próximo año, están previstas otras acciones como el diseño y colocación de una vidriera conmemorativa del 800 aniversario de la catedral (situado encima del retablo de la Expectación).
Programación cultural
Por su parte, el Concello de Tui dio a conocer la programación de actos prevista para el mes de diciembre que, en algunos casos, se organiza de manera conjunta con la diócesis de Tui-Vigo. La concejala de Cultura, Sonsoles Vicente, detalló la programación que se va a desarrollar este domingo y durante el mes de diciembre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sonsoles Vicente, concejala de Cultura de Tui, sobre los primeros actos por el 800 aniversario de la consagración de la Catedral
La música volverá a ser protagonista el domingo 21 con el concierto del Ensemble Vocal Pro Música de Porto, y el domingo 28 con el concierto de Navidad a cargo de María do Ceo. Antes, el jueves 11, se presentará el libro editado por el Concello de Tui “Tui 1225” de Pablo Álvarez Yáñez. Sobre el mismo tema volverá Marta Cendón, catedrática de la USC y presidenta del Instituto de Estudios Tudenses, en la conferencia que ofrecerá el martes 30 con el título “A catedral de Tui a 30 de novembro de 1225. Que estaba feito e que faltaba por facer”.
La I Xornada de Imaxe + Letra, prevista para el martes 2 bajo la organización del Cineclub Tui, permitirá realizar una visita a la Catedral mediante realidad inmersiva con el título “O Galiverso empeza aquí”. Esa misma jornada proyectarán la película “El nombre de la rosa” y luego habrá una charla coloquio con Miguel A. Cajigal @elbarroquista.

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




