La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, "altamente segura y efectiva"
Un metaanálisis masivo ratifica la seguridad de la vacuna y su rol en la prevención del cáncer de cérvix
Vacuna contra el virus del papiloma humano / Kitsawet Saethao
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es una herramienta de salud pública "muy efectiva" y "segura" para prevenir el cáncer de cuello de útero y las lesiones precancerosas. Así lo confirma un metaanálisis publicado por la Colaboración Cochrane, que proporciona una "evidencia sólida y consistente" que respalda la vacunación, especialmente cuando se administra a jóvenes que aún no se han expuesto al virus.
El metaanálisis, que combinó los resultados de 60 ensayos clínicos con 157.414 personas y una segunda revisión de 225 estudios con más de 132 millones de individuos, zanja el debate sobre la efectividad y seguridad de la vacuna.
Reducción del 80% en el riesgo de cáncer
Los resultados son contundentes: las niñas vacunadas a los 16 años o antes tuvieron un 80% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de cuello de útero en comparación con las no vacunadas. Además, la vacuna demostró reducir "considerablemente" las alteraciones precancerosas (conocidas como CIN2+ y CIN3+) y las verrugas anogenitales, todas ellas causadas por la infección por VPH.
El VPH es una familia de virus comunes; aunque la mayoría son inofensivos, las cepas de "alto riesgo" pueden causar cáncer de cuello de útero, el cuarto más frecuente en mujeres, con más de 300.000 muertes anuales, así como de ano, pene, vulva, vagina y garganta.
Efectos secundarios leves
En cuanto a la seguridad, la revisión de Cochrane confirma que la vacuna solo causa efectos secundarios leves y transitorios, como el dolor de brazo. Los eventos adversos graves fueron "poco frecuentes" y se presentaron en tasas similares tanto en los grupos que recibieron la vacuna como en los de control.
Nicholas Henschke, coautor principal del estudio, subrayó que la revisión no halló evidencias que apoyasen las afirmaciones de que la vacuna aumente el riesgo de eventos adversos graves, a menudo difundidos en redes sociales. Por su parte, la coautora principal, Hanna Bergman, afirmó que la evidencia confirma que las vacunas del VPH son "muy efectivas para prevenir las infecciones que producen cáncer, sin signos de problemas graves de seguridad".
Vacunar antes de los 16
Los autores concluyen que las dos revisiones ofrecen las pruebas más exhaustivas y actualizadas, y respaldan la recomendación internacional de vacunar tanto a niños como a niñas, idealmente antes de los 16 años para conseguir la máxima protección.
África González-Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, que no participó en el metaanálisis, declaró que el estudio confirma "de forma contundente" lo que ya se sabía y calificó la vacuna como un "verdadero logro en la prevención del cáncer".
El estudio también destaca la necesidad de llevar a cabo más investigaciones en países de ingresos bajos y medios, donde el cáncer de cuello de útero es más frecuente y la vacunación tendrá un efecto aún más positivo.