La Xunta adjudica las obras para optimizar la actual red de saneamiento de Poio por 3,3 millones de euros
Las actuaciones encargadas incluyen la ejecución de un depósito de retención de agua y la renovación o adecuación de las infraestructuras de bombeo existentes en el entorno


La Xunta, a través de Augas de Galicia, ha adjudicado este lunes por 3,3 millones de euros las obras para llevar a cabo distintas actuaciones que permitirán optimizar el funcionamiento de la actual red de saneamiento municipal de Poio.
Entre los proyectos incluidos destaca la ejecución de un depósito de retención de agua previo al bombeo de A Seca e integrando este depósito en la nueva instalación. A mayores se van a renovar las estaciones de bombeo de aguas residuales de Porto Campelo y Mirador y se completará la adecuación del bombeo de Froiz para mejorar su funcionamiento. Todo ello con un plazo de ejecución de 18 meses.
En concreto, la obra central será el tanque de tormentas de A Seca, una infraestructura clave para optimizar todo el sistema ya que su función es almacenar las primeras aguas de lluvia, que son las que arrastran toda la suciedad acumulada en las calles y en el asfalto, y evitar así que estas se alivien directamente al medio natural.
La oposición critica el plan de movilidad en A Barca
En los últimos días la oposición del Partido Socialista se ha pronunciado sobre el plan de tráfico en la PO-308 con motivo de las obras en el entorno de A Barca. Alegan los socialistas que vehículos de carga pesada se desvían por A Caeira y no por el polígono de O Vao, por donde deberían. Además, añaden que no hay vigilancia policial suficiente para controlarlo.
Críticas que no comparte el alcalde de la localidad, Ángel Moldes. En primer lugar, y sobre la presencia de camiones de mercancía pesada que se desvían por A Caeira en lugar de por el polígono de O Vao, Moldes asegura que las fuerzas de seguridad están pendientes para, en tal caso, sancionarlos.
Y principalmente, porque la oposición fue en todo momento consciente, dice Moldes, de las medidas que iban a componer el plan de tráfico de la PO-308 una vez comenzasen las obras.
Precisamente sobre la afectación de las carreteras en A Caeira por el aumento del tránsito mientras dure el desvío, Moldes ha anunciado futuras actuaciones tanto en esta zona como en Boavista.
52 nuevas viviendas en Poio
Por su parte, el Concello de Poio está inmerso en la tramitación para dar luz verde a una licencia que permitirá crear 52 nuevas viviendas en la localidad, concretamente en el entorno del Pazo de Besada.
Se trata de dos bloques de viviendas proyectadas por la antigua promotora de Nino Mirón y que llevaban 15 años paralizados. En los últimos meses, una empresa promotora se hizo cargo del proyecto, que ahora está en proceso de aprobación por parte del Concello después del visto bueno de Patrimonio, al estar en el entorno del Pazo.
Una medida que permite habilitar vivienda y luchar contra el feísmo derivado de la crisis del 2008.
Diego Rodríguez Rosales
Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Estudió un máster en periodismo deportivo a...




