Un vecino de Vilanova de Arousa está entre los diez fugitivos más buscados de España
Está relacionado con asuntos de narcotráfico y la Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana para lograr su detención, publicando su foto y datos para quien pueda aportar pistas sobre su paradero

MADRID, 24/11/2025.- La Policía Nacional solicita de nuevo la colaboración ciudadana para detener a los diez fugitivos más buscados en España, todos ellos reclamados por delitos graves y entre los que figuran un asesino, agresores sexuales, narcotraficantes relevantes, ladrones o individuos reclamados por trata de seres humanos. EFE/ Policía Nacional SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Policía Nacional (EFE)

Se trata de Juan Miguel García Santos, de 51 años. La Policía lo considera el cerebro de un entramado de narcotráfico gallego y lo vincula al envío de cocaína desde Ecuador camuflada en cargamentos de plátanos. Una operación llevada a cabo a principios del año 2019 al intervenir un contenedor que había llegado al puerto de Leixoes, en Portugal. No obstante, con la autoridad judicial, se había acordado la entrega controlada, permitiendo que el contenedor, que traía en su interior además de fruta 359 kilos de cocaína, llegase a una nave en San Cibrao das Viñas, en Ourense, donde finalmente fue interceptado.
En ese momento se detuvo a ocho personas, pero el vilanovés pudo fugarse y desde entonces permanece en paradero desconocido. En febrero de 2023 fue juzgado el resto de la organización y todos alcanzaron un acuerdo de conformidad después de haber reconocido los hechos. Eso les supuso una rebaja de sus condenas.
Ahora, la Policía destaca que la colaboración ciudadana puede ser determinante para su localización, por lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico específica, losmasbuscados@policia.es para que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo comuniquen a los investigadores de forma totalmente confidencial.
El vilanovés es de complexión obesa, tiene el cabello negro, piel blanca y ojos negros. Está considerado de alta peligrosidad.
El resto de fugitivos son personas, con distintos perfiles delictivos, reclamadas por delitos de especial gravedad como asesinato, agresiones sexuales a menores, tráfico de drogas, trata de seres humanos o robos con violencia. Durante el año 2024 la Sección de Localización de Fugitivos ha participado en la detención de 460 prófugos de la justicia por distintas reclamaciones tanto nacionales como internacionales.

Ramón Mella
Llevo 25 años presentado programas informativos y deportes en Radio Pontevedra. Antes retransmitiendo...




