Unidas contra el machismo: Una manifestación unitaria recorrerá Vigo el 25-N
"Xuntas somos máis fortes" será el paraguas bajo el que marcharán contra las violencias machistas

Manifestación del 25N en Vigo, 2024 / BNG Vigo

La Rede de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo ha hecho un llamamiento urgente a la ciudadanía para participar en la manifestación unitaria de este martes, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La marcha saldrá a las 20:00 horas desde el cruce de Vía Norte con Urzáiz bajo el lema "Xuntas somos máis fortes".
La convocatoria se realiza de forma unitaria junto a las entidades que conforman la plataforma Resposta Feminista, buscando una respuesta social "masiva" ante lo que consideran un "drama enorme para toda la sociedad".
Contexto preocupante
Las representantes de la Rede Veciñal contra os Malos Tratos, Charo Otero (presidenta) y Rosa Fontaíña (excoordinadora), han mostrado este lunes su profunda preocupación por el estancamiento en la lucha contra el machismo y, especialmente, por el actual contexto social y político.
"Los mensajes de la ultraderecha están haciendo mella", alertó la Rede de Mulleres, señalando que los discursos regresivos de "la derecha y la ultraderecha" son un factor preocupante que exige una mayor implicación ciudadana e institucional.
Educación como pilar fundamental
A pesar de la esperanza de una movilización multitudinaria, ambas portavoces insistieron en que el trabajo contra las violencias machistas debe ser constante y no limitarse a una fecha anual.
"Todos los años tenemos que reivindicar lo mismo, y no tiene visos de mejorar", señaló Charo Otero, insistiendo en que la educación en igualdad es más importante que nunca.
Por su parte, Rosa Fontaíña matizó que la labor educativa no solo debe centrarse en los jóvenes, sino que también es necesario "reeducar" a muchos adultos.
Falta de implicación
Fontaíña también criticó la difusión de mensajes machistas y misóginos en redes sociales y algunos medios, que agravan el "problema social". Además, denunció la carencia de medios para combatir eficazmente la violencia de género, pidiendo "recursos, recursos y recursos" de forma urgente.
Las activistas hicieron un llamamiento a las instituciones y a la sociedad en general para que aumente la implicación y la apuesta por el voluntariado, lamentando que "parece que esto solo lo van a solucionar las mujeres". Charo Otero interpeló directamente a las mujeres con poder político e institucional para que utilicen su "autoridad" y le den a la causa el peso que le corresponde.




