Condenado en Vigo un estafador con más de 100 causas por el mismo tipo de delito
Se le acusa de cobrar más de 400 pedidos de gel hidroalcohólico y mascarillas y entregar menos de 80

Imagen de archivo de una sala de los juzgados vigueses

Un estafador que está en prisión y tiene más de cien causas en España ha aceptado este martes otros once meses de cárcel por engañar a sus clientes con la venta de geles, guantes y otros artículos de protección en la pandemia de covid-19.
Ha comparecido ante la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, y lo ha hecho por videoconferencia desde un centro penitenciario de Madrid donde cumple condena por estafa.
El procesado ha aceptado los hechos por los que ha sido juzgado en esta ocasión y abonará cerca de 30.000 euros en indemnizaciones a los clientes a los que estafó.
A través de una conformidad, se le ha condenado en firme por un delito continuado de estafa y se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas ya que el procedimiento estuvo paralizado desde el 5 de septiembre de 2022 hasta el 21 de enero de 2025.
La juzgada este martes es una de las más de cien causas en las que está procesado, según explicaron fuentes jurídicas. En unas quince ha sido absuelto.
En esta ocasión ha sido condenado a once meses en prisión y tendrá que afrontar una multa de 360 euros.
Estafa continuada
Inicialmente, el Ministerio Público pedía para él 4 años de reclusión al considerar que en los meses posteriores a marzo de 2020 se aprovechó de las circunstancias excepcionales que implicó la pandemia y la necesidad acuciante que se impuso en todos los ámbitos de contar con medidas de protección frente al coronavirus y, en ese escenario, estafó a los clientes.
El material o bien nunca llegó a los clientes, o lo hizo de forma parcial, o enviaba productos de inferior calidad a la comprometida.
A través de Suministros Industriales Moreno, con sede en Vigo, vendió, principalmente, garrafas de gel hidroalcohólico y desinfectante y diverso material de protección, como guantes, productos muy demandados en aquellas fechas.
Entre el 13 de marzo y el 7 de mayo de 2020 llegó a aceptar 745 pedidos que le llegaron por internet, de los que se llegaron a pagar 449 y solamente entregó 76.




