Condenan a dos años y medio de prisión a un vecino de Vigo por estafa inmobiliaria
La Audiencia de Pontevedra impone la pena por un anuncio falso de alquiler que le permitió apropiarse de 1.200 euros de una víctima

Macrosala

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado una sentencia que condena a dos años y medio de prisión a un hombre por un delito de estafa agravada, cometido a través de un conocido portal inmobiliario.
El condenado, cuya identidad no ha trascendido, deberá además abonar una multa de 1.620 euros y compensar a la víctima con los 1.200 euros defraudados.
Falso alquiler
Según el relato de hechos probados por el tribunal, el acusado publicó un anuncio en una plataforma de internet ofreciendo en alquiler un piso del cual no era el legítimo propietario ni tenía capacidad para arrendar.
Una mujer, en busca de vivienda, contactó con el estafador y, bajo la promesa de que el dinero sería devuelto si el inmueble no era de su agrado, realizó varias transferencias bancarias que sumaron un total de 1.200 euros.
La Sala destaca que, una vez recibido el dinero, el condenado "no se presentó a las citas acordadas y bloqueó a la afectada, sin devolverle el dinero", consumando así la estafa.
Reincidencia y vulnerabilidad
El tribunal califica los hechos como un delito de estafa agravada. Esta consideración se debe a que el engaño buscó "aprovechar la necesidad de vivienda de la víctima", lo que supuso un mayor perjuicio para la perjudicada.
Además, los magistrados han tenido en cuenta la agravante de reincidencia a la hora de determinar la cuantía de la pena de prisión impuesta.
La sentencia no es definitiva, ya que el condenado tiene la posibilidad de presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.




