El Concello de Vigo rechaza la valoración del IFEVI y pide una nueva tasación independiente
El Patronato apoya el Plan Funcional y Estratégico del recinto, mientras Concello y Xunta discrepan sobre su valoración económica

IFEVI / Nicolás Domínguez

El futuro del IFEVI se debate entre la urgencia de la Xunta de Galicia por avanzar en su potenciación y la exigencia del Concello de Vigo de una nueva valoración independiente de las aportaciones al recinto.
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, compareció este martes antes de la reunión del Patronato del IFEVI para presionar al gobierno local: "Ya se acabó la espera". González criticó que el Concello se haya "desmarcado del acuerdo" alcanzado hace casi un año para establecer un modelo de gobierno tripartito "equilibrado" que incluiría a la Xunta, el Concello y Zona Franca. "No vamos a seguir esperando más. Queremos avanzar en la potenciación del IFEVI", sentenció el conselleiro.
Planificación en marcha sin consenso
A pesar de las tensiones, la reunión del Patronato culminó con el apoyo unánime a la puesta en marcha del Plan Funcional y del Plan Estratégico del IFEVI. Según un comunicado de la Xunta, este resultado "marca el punto de partida para avanzar ya en el futuro del complejo". El próximo encuentro, previsto para diciembre, buscará la aprobación de una propuesta de la comisión de trabajo, que contará con la participación de los usuarios del recinto.
El conselleiro insistió en la necesidad de "avanzar" y reiteró la "mano tendida" de la Xunta para firmar el preacuerdo con el Concello y Zona Franca, tras un año de demora que, a su juicio, ha sido provocado por el consistorio.
Discrepancias en la tasación
Uno de los principales escollos sigue siendo la valoración económica de las actuales instalaciones. José González mencionó un informe encargado por el Patronato que valora la aportación de la Xunta en 20,6 millones de euros y la del Concello en 14,9 millones de euros. El conselleiro hizo hincapié en que esta valoración no es propia de la Xunta, sino del órgano ferial.
Sin embargo, a la salida de la reunión, la concelleira de Urbanismo, María José Caride, volvió a solicitar formalmente una nueva valoración de los bienes, realizada por una empresa "homologada" e independiente. Caride reconoció que su propuesta fue rechazada en el Patronato, cuyo actual reparto de 9 representantes de la Xunta frente a 1 del Concello calificó de "ridículo".
Pese a ello, la concejala señaló que el informe actual, que considera "de parte", ya le "da la razón al Concello", al elevar su aportación de los 1,6 millones de euros que estimaba la Xunta hasta los 14,9 millones, mientras que la del ejecutivo autonómico cae de más de 31 a 20,6 millones.
No obstante, el gobierno municipal ha encontrado "errores" en el documento, como imputar aportaciones de suelo a la Xunta cuando, según Caride, "fue aportado por el Concello de Vigo".
La responsable de Urbanismo ha condicionado el avance del acuerdo a la obtención de una tasación independiente, mientras que la Xunta ha dejado claro que "no quiere perder más tiempo" en la espera.




