Constituida la mesa negociadora del nuevo convenio del metal de Pontevedra
Desde los sindicatos esperan alcanzar un documento que atraiga mano de obra, reduzca la jornada laboral o mejore la conciliación


Constituida la mesa negociadora del convenio del metal de la provincia de Pontevedra. Este martes, en el Hotel Coia, sindicatos y patronal conformaban la mesa, un hecho, indicaban, algo inusual en estos momentos ya que se constituye la negociación antes de que finalice el año, cuando remata el convenio colectivo vigente el próximo 31 de diciembre.
Reunidos los tres sindicatos con representación, CCOO, UGT y CIG, además de la representación de la patronal, han avanzado que la fecha de inicio de la negociación será el próximo 13 de enero de 2026.
El objetivo de la cita ha sido la presentación de las plataformas y darle celeridad a la negociación para evitar retrasos. También el alcanzar un convenio, que realmente, apuntan los sindicatos, vuelva a atraer trabajadores al sector metal. "Se busca con este nuevo documento dignificar el sector porque ya es una realidad que falta mano de obra y la posibilidad de atraer mano de obra cualificada para poder trabajar en los sectores del metal, depende de las condiciones de este convenio", señala Celso Carnero, secretario general de CCOO Industria.
Desde UGT priman en este convenio que se tenga en cuenta los incrementos salariales, las licencias y, especialmente, las políticas de conciliación. "Creemos que es el momento necesario de discutir acerca de de la convivencia entre la vida laboral y la personal", indicaba Cristian González, secretario general de UGT-Industria.
La reducción de la jornada laboral es uno de los principales puntos en los que se enfocará la CIG en la negociación del convenio. "Para nós é imprescindible baixar a xornada, nos entendemos que a temos que baixar a 35 horas semanales, apuntaba Xulio Fernández, secretario comarcal - CIG Industria. "También queremos levar á mesa os coeficientes reductores que neste sector afectan moi negativamente aos traballadores que teñen que xubilarse a unhas edades moi avanzadas".




