Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La segunda jornada de huelga de Atención Primaria se sostiene en Vigo pese a los "abusivos" servicios mínimos

La CIG califica de "posición de fuerza" el apoyo en el Área Sanitaria de Vigo, denunciando la sobrecarga y la falta de un Plan de Ordenación "creíble"

Imagen de archivo de la manifestación de los médicos de Atención Primaria de Galicia / Álvaro Ballesteros - Europa Press (EUROPA PRESS)

Imagen de archivo de la manifestación de los médicos de Atención Primaria de Galicia

La segunda jornada de la huelga de tres días convocada por la CIG y OMega en la Atención Primaria gallega ha arrancado con un seguimiento "masivo" entre el personal de Vigo que podía secundar el paro, a pesar de que la Consellería de Sanidade cifra el seguimiento en el área sanitaria viguesa en un 8,2%.

El paro, que se extiende hasta el viernes 28, comenzó con una concentración de más de 200 personas frente a la Consellería de Sanidade en Santiago, donde los sindicatos denunciaron que la propuesta de la Xunta no ofrece una solución con "perspectiva de futuro" para la crisis que atraviesa la Primaria.

Vigo, "posición de fuerza"

El área sanitaria de Vigo se ha destacado como uno de los puntos con mayor apoyo a la huelga. Los datos de la Consellería sitúan su seguimiento en un 8,2% durante el turno de mañana, el segundo más alto de Galicia. Sin embargo, la central sindical CIG contradice estas cifras, señalando que la respuesta ha sido "masiva" entre los facultativos que no estaban cubiertos por los servicios mínimos.

Pilar Rodríguez, de CIG-Saúde, ha subrayado que el Área Sanitaria de Vigo está mostrando "una posición de fuerza en el día de hoy" y un "apoyo importante" a la convocatoria, a pesar de los "servicios mínimos abusivos" impuestos por la Consellería. Según Rodríguez, el "enfado" que existe entre los profesionales de la Atención Primaria por la sobrecarga a la que están sometidos es "palpable".

Ambulatorios al ralentí

El impacto de la huelga se dejó sentir notablemente en ambulatorios como el de Rosalía de Castro en Vigo, que inició la jornada con una actividad inusualmente baja.

En este centro de salud, de los ocho médicos de cabecera en el turno matinal, solo tres (los de servicios mínimos) estaban trabajando. Esto implica que la huelga fue secundada al cien por cien por el resto de facultativos.

Los profesionales en servicios mínimos se limitaron a atender consultas urgentes, lo que provocó que el resto de citas se re-agendasen para otros días. Esta situación sorprendió y generó malestar entre muchos pacientes que acudían a consulta y se enteraban en ese momento de los paros.

Críticas a la Xunta

Las reivindicaciones centrales de los sindicatos se mantienen en la necesidad de un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos que aborde la crisis de la Primaria.

Manuel Moreira, de CIG-Saúde, ha insistido en que el documento propuesto por la Consellería es "tan ambiguo" que no garantiza la negociación de un plan real, sino solo de "medidas" futuras y condicionales.

  • Sobrecarga en las áreas administrativas
  • Falta de recursos para fisioterapia y salud mental
  • Agendas "asfixiadas" de hasta 40 pacientes
  • Disminución del presupuesto autonómico para Primaria

Moreira lamenta que la "apuesta política" por la Atención Primaria no se vea reflejada ni en el documento ni en los presupuestos, concluyendo que "no se puede atender con calidad a los usuarios" en las condiciones actuales.

La CIG y OMega mantienen la huelga, mientras otros sindicatos como CSIF, CCOO, UGT y Simega desconvocaron los paros tras llegar a acuerdos parciales con la Consellería de Sanidade.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir