Vivir solo y comer bien ya no es un reto para las personas mayores
La iniciativa 'Cociña +60. Receitas de vida', cuenta con chefs como Álvaro Villasante para enseñar trucos y hábitos a quienes afrontan la cocina en soledad
El chef Álvaro Villasante imparte un taller que anima a los mayores a redescubrir la cocina
Lugo
El momento de cocinar puede resultar una tarea pesada para muchos, especialmente cuando es para uno mismo. Sin embargo, la cocina en soledad puede convertirse en un momento de disfrute. Esta idea fue el punto de partida para el programa 'Cociña +60. Receitas de vida', impulsado por el Grupo Nove junto a cocineros como Álvaro Villasante, que impartió esta semana un taller para personas mayores que viven solas. Una sesión en la que, más que enseñar recetas, compartió trucos, técnicas y hábitos prácticos para facilitar el día a día y organizarse mejor en la cocina.
Villasante reconoce que, para muchas personas, encender los fogones para sí mismos puede dar bastante pereza pero insiste en que es posible encontrar placer en esa actividad: "Al final del día, cocinar para mí supone un momento de descanso, en el que puedo hacerlo sin presión", comenta.
El taller nace precisamente de esa realidad y el chef señala que no se trata únicamente de enseñar a elaborar platos concretos, sino de ofrecer herramientas útiles como planificar adecuadamente una receta, aprovechar sobras o ingredientes, organizar la nevera o cocinar cantidades pequeñas sin complicarse demasiado.
Perfiles diversos en un taller pensado para compartir
La actividad contó con la presencia de perfiles muy variados: desde mujeres acostumbradas a la cocina hasta hombres que se enfrentan por primera vez a la necesidad de cocinar a diario. En palabras del chef, la experiencia fue "muy curiosa y muy enriquecedora" porque, además de romper el mito de que cocinar en soledad es una obligación triste o rutinaria, permitió que todos los asistentes intercambiaran también sus propios trucos y recetas.
Villasante insiste en que la cocina puede ser también un espacio de autocuidado cuando uno vive solo y que descubrir ese placer es tan importante como saber enfrentarse a cualquier receta.