Audasa "maniobra" para no devolver los peajes, tras la condena del Supremo
La asociación En-Colectivo denuncia que la concesionaria elude el cumplimiento de la condena
Tráfico en el puente de Rande / Cámaras DGT
En-Colectivo, asociación que engloba a los afectados por los peajes de Audasa, denuncia que la concesionaria de la AP-9, "maniobra" para eludir el pago de las devoluciones de peajes cobrados indebidamente durante los trabajos en el Puente de Rande.
Esta crítica surge después de que la empresa haya presentado un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo, justo tras invitar a los usuarios a solicitar sus reembolsos.
Cambio de estrategia
El Tribunal Supremo ya había condenado a Audasa a abonar parte de los peajes cobrados entre febrero de 2015 y junio de 2018. El Alto Tribunal estimó un recurso del Ministerio Fiscal y sentenció que la concesionaria incurrió en una "práctica abusiva" al exigir la tarifa completa a pesar de no poder ofrecer el servicio "con las condiciones que se suponen a una autopista de peajes" debido a las obras.
Tras el fallo judicial, Audasa pareció acatar la decisión habilitando un buzón especial para que los afectados enviasen sus solicitudes de devolución con la documentación necesaria.
Incidente de nulidad
Sin embargo, En-Colectivo ha expresado su "profunda preocupación" al conocer el paso legal dado por la empresa. Apenas unos días después de activar el mecanismo de devolución, Audasa presentó, el pasado 24 de noviembre de 2025, un incidente de nulidad de actuaciones ante la Sala Primera del Tribunal Supremo.
Según la asociación, este movimiento es el paso previo a un posible recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, alegando "supuestas vulneraciones de derechos fundamentales".
En-Colectivo considera que esta acción es "incoherente y difícil de justificar", ya que la empresa estaría invitando a los usuarios a reclamar su dinero mientras, simultáneamente, cuestiona la sentencia que obliga a dicha devolución.
"Ignorar el derecho de los usuarios"
Para la asociación de usuarios, no existe ninguna vulneración de derechos fundamentales, y el intento de reabrir "artificialmente" un asunto que ya está "resuelto" solo busca "ignorar el derecho de los usuarios a recuperar su dinero".
Diego Maraña, presidente de En-Colectivo, ha sido contundente en sus declaraciones: "Una vez más nos sorprende que Audasa, en lugar de asumir su responsabilidad, intente dilatar lo que el Supremo ha dejado meridianamente claro. Los usuarios merecen respeto y las sentencias deben cumplirse".
"Miles de conductores pagaron un servicio que no recibieron. Es hora de que Audasa devuelva lo que nunca debió cobrar", afirman. La asociación exige a la concesionaria que desista de su maniobra legal y proceda de inmediato al cumplimiento de la sentencia para devolver a los miles de conductores afectados el dinero que, según el Supremo, fue cobrado de forma indebida.