El BNG de Vigo denuncia ante Patrimonio Natural la tala de árboles del Monte do Castro
La queja será trasladada también a la Valedora do Pobo
Foto-denuncia de la tala en el Monte do Castro
El Bloque Nacionalista Galego ha presentado una denuncia formal ante la Dirección General de Patrimonio Natural y la Valedora do Pobo contra el Gobierno local de Vigo, presidido por Abel Caballero, por la tala de árboles iniciada en el Monte do Castro.
Los nacionalistas califican esta actuación como un nuevo episodio del "arboricidio permanente" en la ciudad.
El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, anunció este miércoles que la denuncia busca que el organismo dependiente de la Xunta de Galicia inspeccione las talas que comenzaron esta semana, y que, según el Bloque, responden únicamente a "motivos estéticos y paisajísticos".
El objetivo es que Patrimonio Natural aplique las medidas correctoras o sancionadoras correspondientes.
"Alcalde-leñador"
Igrexas criticó a Abel Caballero, a quien tildó de "alcalde-leñador", lamentando el "más absoluto desprecio" del Gobierno local hacia el arbolado de la ciudad.
El portavoz del BNG sostiene que el Ejecutivo municipal "maltrata" los árboles con un mantenimiento deficiente y que "acaba eliminando sin justificación" aquellos ejemplares que molestan.
Autoritarismo e ignorancia
Según la formación nacionalista, el Concello ignoró su solicitud previa de suspensión de la tala. En dicha solicitud, el BNG cuestionaba la validez del informe que la justifica y pedía un nuevo estudio técnico para evitar una "agresión ambiental irreversible en el corazón de la ciudad".
Para los nacionalistas, la falta de respuesta a su petición es un "nuevo ejemplo de autoritarismo" por parte del Gobierno de Caballero, al considerar que vulnera los derechos fundamentales de participación e información de la ciudadanía y de los grupos políticos municipales.
Valedora do Pobo
Esta vulneración será trasladada también a la Valedora do Pobo junto con la denuncia por "mala administración" en relación con la tala.
“Son hechos graves que no pueden quedar impunes”, advirtió Igrexas, quien hizo un llamamiento al alcalde para que “guarde de una vez por todas la motosierra y respete el derecho de las viguesas y vigueses a una ciudad verde y sostenible con más árboles y no menos”.
El BNG espera que las instituciones competentes actúen rápidamente para frenar esta operación y exigir responsabilidades por la gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad.