La marea roja mantiene cerradas las bateas y pone en jaque las ventas navideñas
Este episodio de marea roja se debe a la presencia simultánea de tres especies de fitoplancton tóxico
Bateas(MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE)
La marea roja ha cerrado a la extracción del mejillón todos los polígonos bateeiros de Galicia a excepción de dos, con rías enteras totalmente paralizadas como la de Pontevedra, donde los mejilloneros ven difícil poder abrir antes de Navidad.
El responsable es un episodio de toxina lipofílica que ha ido creciendo en el último mes y medio y ha puesto en jaque al sector a las puertas de una de las campañas más importantes del año, la navideña.
"Por lo menos en esta zona está bastante difícil que abra antes de Navidad. Hasta el año que viene va a ser complicado", ha asegurado a EFE el presidente de la Asociación de Mexilloneiros de Combarro e Raxó, Manuel Ferreiro.
Toxinas diarreicas
Este episodio de marea roja se debe a la presencia simultánea de tres especies de fitoplancton tóxico, una de ellas la 'dinophysis acuta', que tiene un tamaño mayor y, por tanto, más capacidad de producir toxinas.
Se trata de toxinas lipofílicas, de tipo diarreico, que generan en el consumidor que las ingiere efectos como vómitos, náuseas, diarreas y dolor abdominal, aunque no son dañinas para los propios moluscos.
"Simplemente hay una acumulación por parte de los bivalvos de esas toxinas. Cuando cambien las poblaciones de fitoplancton cambiará su alimentación y liberarán esas toxinas, y se podrá consumir perfectamente", ha explicado a EFE el biólogo André Simón, que presta asistencia técnica en la lonja de Campelo.
Simón ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha afirmado que todo el marisco que llega al mercado por los canales legales es seguro para el consumo porque "hay muchísimo control", si bien hay que tener cuidado con el furtivismo, que no tiene garantía sanitaria.
Los protocolos establecen que, para poder abrir los bancos marisqueros, es necesario obtener dos resultados positivos separados por 48 horas, ha recordado el biólogo de Campelo, donde venden, entre otros, almejas, berberechos y navajas.
Estas especies son menos sensibles a la toxina lipofílica que el mejillón, que se ve más afectado porque filtra una mayor cantidad de agua.
En la lonja de Campelo son más optimistas sobre cuándo podrán volver a mariscar: "Nuestra previsión es que la próxima semana podamos trabajar".
Casi todos los polígonos, cerrados
El encargado de decretar el cierre o la apertura de las bateas es el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), que este miércoles mantiene abiertos solo dos de los 52 polígonos mejilloneros existentes en toda Galicia, el de Sada 2, en la ría de Ares-Betanzos, y el de Camariñas.
La extracción de infaunales como almeja y berberecho está cerrada en toda la ría de Pontevedra, gran parte de la de Vigo y algunos puntos de Arousa y Corcubión.
La previsión es que, una vez el episodio de marea roja empiece a descender, se produzca una apertura gradual de los polígonos, con las bocas de las rías como las zonas que en principio tardarán más tiempo en desintoxicarse.