La USC y la UVigo acuerdan pagar la deuda patronal tras la sentencia del Supremo
El personal investigador de los programas María Zambrano y Margarita Salas recibirá el pago de las cuotas adeudadas

Investigación universitaria / Luca Piergiovanni (EFE)

La CIG-Ensino ha anunciado un acuerdo significativo con las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo para el abono de la cuota patronal adeudada al personal investigador contratado bajo los programas Margarita Salas y María Zambrano. Este giro se produce tras una sentencia del Tribunal Supremo que validó las reclamaciones de los trabajadores.
La central sindical informó este miércoles sobre las negociaciones exitosas, que ponen fin a un conflicto laboral originado por el descuento indebido de las cuotas patronales de la Seguridad Social por parte de las universidades públicas gallegas.
Pagos generalizados en la UVigo
La Universidade de Vigo ha comunicado su intención de realizar los pagos al personal afectado, siguiendo la estela del acuerdo con la USC.
Un aspecto crucial en el caso de la UVigo es que la institución garantizará los abonos sin exigir a cada persona afectada que inicie nuevos procesos judiciales con reclamaciones individuales.
Calendario de pagos en la USC
El acuerdo con la Universidade de Santiago de Compostela se fraguó en una reunión mantenida la semana pasada con el rector Antonio López. Según la CIG-Ensino, la USC se ha comprometido a asumir el pago de las cantidades adeudadas una vez reciba la autorización pertinente de la Xunta de Galicia.
Plazos de Abono: El pago total a "todo el personal" se efectuará de forma escalonada, con dos plazos en el año 2026 y un último plazo en 2027.
Aunque el acuerdo sobre la deuda principal está cerrado, la CIG ha señalado que las negociaciones para el pago de los intereses de demora derivados de estas tasas "siguen abiertas".
Fin al conflicto
La CIG-Ensino ha manifestado su satisfacción por esta resolución, destacando que las dos universidades gallegas involucradas han optado por "poner fin al conflicto colectivo ganado y paguen las cantidades adeudadas".
Este desenlace representa una victoria para el personal investigador de ambos programas, que verá restituido el dinero descontado indebidamente, consolidando el papel de las sentencias judiciales en la protección de los derechos laborales en el ámbito universitario.




