Los médicos de atención primaria contestan a la Xunta de Galicia: Cifran el seguimiento de los paros en torno al 60%
Denuncian las listas de espera en el servicio de atención primaria y agendas diarias que pueden llegar a los 65 pacientes para atender en 7-8 horas


A Coruña
Segunda jornada de huelga en la atención primaria con alerta de los médicos de los centros de salud. Acusan a la Consellería de manipular los datos de seguimiento que entre este colectivo rondan el 60 por ciento, según sus datos. Señalan que la Xunta ha contabilizado profesionales en servicios mínimos que apoyan los paros como personal que no apoya las reivindicaciones y también los de baja o vacaciones. Denuncian las listas de espera en el servicio de atención primaria y agendas diarias que pueden llegar a los 65 pacientes para atender en 7-8 horas.
Los sindicatos CIG y Omega mantienen la convocatoria de paros que han abandonado CCOO, UGT, CSIF y Simega que han llegado a un acuerdo tras las reuniones mantenidas con la Consellería. Piden el mantenimiento y la dignificación de la categoría de médicos de atención primaria, una planificación adecuada de la atención en los centros de salud y aumento de medios.
Denuncian que no se han cumplido los compromisos alcanzados tras la huelga de 2019 en que se pusieron en marcha grupos de trabajo que han presentado propuestas para mejorar el servicio. Se habló de un cambio en la organización de la actividad y aumento de personal que no se ha producido.
Los servicios mínimos establecidos para la huelga garantizan una cobertura del 100% de los PAC, presencia de un pediatra y facultativos en todos los centros de salud.




