Portugal elimina todos los peajes de la A25 y potencia el eje Galicia-Meseta
La medida, que beneficia al tráfico transfronterizo y al Alentejo, se aprueba pese al rechazo del Gobierno de Luís Montenegro
Sistema de peajes en las autopistas de Portugal / ASCENDI
El Parlamento portugués ha dado luz verde a una serie de enmiendas impulsadas por el Partido Socialista dentro de la tramitación de los Presupuestos Generales, que contemplan la eliminación total de los peajes en la A25 y la reducción de costes en tramos de la A6, conocida como autovía del Alentejo.
La medida, aprobada este jueves con el apoyo de la ultraderecha de Chega, se concreta en la supresión de todos los peajes restantes de la A25, que une la ciudad costera de Aveiro con Vilar Formoso, en la frontera con la provincia española de Salamanca.
La A25, libre de peajes
Aunque ya se había retirado la mayoría de los peajes de esta autovía a principios de 2025, el nuevo acuerdo elimina el último tramo de pago: el que se extiende entre Costa da Prata y Beira Litoral y Alta.
Esta decisión culmina un proceso iniciado por los socialistas, que ya lograron en 2024 eliminar los peajes en varias autovías lusas que conectan con España, como la A-28 (Oporto-Vigo) y la A-22 (Algarve-Huelva).
Beneficios para residentes
Además del eje transfronterizo del Norte, los socialistas también lograron introducir una enmienda que beneficia a los residentes y empresas del Alentejo.
Se establecerá una exención del pago de peajes para aquellos que vivan en la zona de influencia de determinados tramos de la A6, la autovía que va de Marateca a Elvas, en la frontera con Badajoz.
Los tramos afectados se sitúan entre el eje A2/A6/A13 y Caia, y el que conecta el eje A2/A6/A13 y Almodôvar.
La batería de enmiendas incluye otras exenciones importantes dentro del territorio luso:
Se dejará de cobrar el peaje a los vehículos pesados en la A41, la autovía de circunvalación de Oporto.
Se eliminarán peajes en tramos de la A19 (entre São Jorge y Leiria Sur, y el enlace entre la A8 y la A19) y en la A8 (entre Leiria Sur y Pousos).
Oposición del Gobierno luso
La aprobación de estas enmiendas ha tenido lugar pese a la firme oposición del Gobierno de centroderecha del primer ministro Luís Montenegro.
Tras la votación, Montenegro criticó la medida, calificándola de "subasta anual" que invade la esfera de decisión del Ejecutivo y obliga a todos los portugueses a asumir el coste.
"Ver una subasta anual en la que los diputados se acuerdan de eximir peajes aquí o allá, obligando a todos los portugueses a pagar el coste de esa decisión, no es una buena política pública", declaró el primer ministro, quien aboga por una gestión "coherente" de la movilidad que compatibilice la sostenibilidad financiera, la política medioambiental y las nuevas inversiones.
A pesar de la reticencia del Ejecutivo, la decisión del Parlamento marca un nuevo hito en la política de peajes de Portugal, aliviando la carga económica sobre el tráfico transfronterizo y las comunidades locales.