Varios comercios de Ribadeo deciden no sumarse al Black Friday y mantener sus precios habituales
Pequeños establecimientos del concello mariñano reivindican los precios justos y defienden otro modelo de consumo
Pequeños comercios de Ribadeo deciden no participar en la campaña de Black Friday
Lugo
Este noviembre, en plena avalancha de ofertas y descuentos, varios comercios locales de Ribadeo sorprendían colgando en sus escaparates un cartel que no deja lugar a dudas: 'No hacemos Black Friday'. Comerciantes como Eladio Veleiro y Lorena Calleja defienden un comercio cercano sin descuentos agresivos y con márgenes dignos que les permitan seguir adelante.
"Tenemos unos precios muy competitivos y nuestros márgenes ya están muy ajustados", señala Veleiro. Para el pequeño establecimiento, aplicar rebajas tan drásticas como las propuestas en el 'Black Friday' se convierte en una práctica inviable que, además, perjudica las ventas de Navidad.
Calleja explica que muchos clientes acuden a los comercios reclamando los precios y rebajas constantes que encuentran en Internet: "Nosotros no podemos llegar a los descuentos que nos piden ni competir con las grandes superficies porque no tenemos ni los medios ni la infraestructura", añade.
Para estos pequeños comercios, "vender más no siempre significa ganar más". Por eso, apuestan por otras fórmulas y alternativas para recompensar la compra de los clientes y apostar por la continuidad y la fidelización, ofreciendo bonos regalo, un 'outlet' permanente y realizando acciones de 'venta cruzada' como ofrecer descuentos en una zapatería del barrio tras la compra en uno de sus comercios de ropa.
Una propuesta acogida con apoyo
La reacción por parte de los clientes, y de otros establecimientos de Ribadeo que sí participan en la campaña de 'Black Friday, ha sido sorprendentemente buena: "Nos respetamos mucho entre todos los negocios, incluso han venido otros comerciantes a felicitarnos por la iniciativa", apunta Calleja.
Una visión disidente que sorprende en fechas de grandes descuentos y elevado consumo. Para estos pequeños comerciantes, y tal y como rezan sus escaparates: "Es tiempo de comprar con el corazón y no con el descuento".