De la iniciativa para que las personas mayores que viven solas coman mejor a los datos de la violencia de género en la provincia: estas son las noticias más leídas de nuestra web
Vuelve a escuchar el resumen de la semana en la que volvió a cerrar la fábrica de Sargadelos en Cervo

Lugo
Los trabajadores de la fábrica de Sargadelos de Cervo terminaban esta semana vivienda un déjà vu: el propietario, Segismundo García, les ordenó a los empleados abandonar la nave de producción y cerró las instalaciones. Sucedía tras llegar a la fábrica tres inspectores de trabajo para realizar una visita rutinaria, que formaba parte del acuerdo alcanzado tras la amenaza de cierre en abril.
Más información
Acudían a comprobar si se habían realizado las mejoras pactadas para garantizar la salud de los trabajadores, expuestos a polvo de sílice. Sin embargo, al verlos, el empresario montó en cólera y ordenó salir a todo el mundo. AL día siguiente los empleados acudieron a la entrada de la fábrica, para encontrársela cerrada y recibir la noticia de que Segismundo García había iniciado un ERTE al menos hasta el 15 de diciembre. Además, presentó su dimisión de sus funciones ejecutivas.
Ante la situación de incertidumbre de los trabajadores, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que la Xunta es "consciente de sus responsabilidades y capacidades en materia laboral" y que "exigirán el cumplimiento de la ley" para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo. Pidió "seriedad" a Segismundo García.
Los datos de la violencia de género en la provincia
La semana del 25N estuvo marcada por la celebración de actividades, actos y concentraciones para reivindicar la erradicación de la violencia contra las mujeres. Lugo es la provincia gallega con menor implantación del sistema VioGén. Solamente seis de los 67 municipios que la componen forman parte de la red de protección a las víctimas deviolencia machista. A pesar de ello, en total hay 859 casos activos, según datos de la subdelegación del Gobierno.
Además, 175 mujeres tienen más de un agresor y 828 de los casos tienen orden e protección. Se supervisas 45 dispositivos de control telemático. Estos datos, para la subdelegada, Olimpia López, recuerdan la "importancia de ofrecer una respuesta a las víctimas" y, sobre todo, "refutan cualquier teoría negacionista".
Más información
Desde la Plataforma Feminista de Lugo, que convocó una manifestación que recorrió las calles de la ciudad, alertan sobre los retrocesos que se detectan especialmente entre los hombres más jóvenes. Ana Torrón, portavoz, llamaba a salir a la calle para "no volver atrás en los derechos que fueron dramáticamente conquistados por nuestras mayores, por nosotras y sobre todo por las que viene detrás".
25 años de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad
Durante toda la semana tuvieron lugar también diferentes actos para conmemorar el 25 aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la lluvia obligó a adelantar algunos e incluso fue necesario cancelar el espectáculo de drones.
Fue un 30 de noviembre del año 2000 cuando se conoció la noticia, y por eso este domingo tendrá lugar el acto central: una gala en el auditorio Fuxan os Ventos en la que se repasarán sus dos milenios de antigüedad.
Huelga en la Atención Primaria
Los centros de salud de la provincia abrieron durante los días 26, 27 y 28 con menos médicos de lo habitual. A pesar de que varios sindicatos se desmarcaron tras alcanzar un acuerdo con la Consellería de Sanidade, la CIG mantuvo la convocatoria. En una visita al Hospital Universitario Lucus Augusti el titular de la sanidad gallega, Antonio Gómez Caamaño, cifraba el seguimiento en la provincia en aproximadamente un 4%.
Mientras tanto, desde Ourol, llegaba una nueva denuncia sobre la falta de atención en el ambulatorio. El alcalde de la localidad, José Luís Pajón, cuenta que los vecinos no tienen posibilidad de pedir cita al menos en un plazo de tres semanas desde que, en agosto, se quedaron sin el único médico del centro de salud.
"Desde entonces vienen de vez en cuando algún médico, unas horas", explica, "pero no es suficiente". Ha detectado, además, que "más de un vecino "se ha cambiado al centro de salud de Muras para incluso poder pedir una baja laborar". "Perdemos tarjetas en Ourol", dice mientras denuncia el desmantelamiento del servicio.
Lugo ya tiene Estrella Michelín
Más información
En materia gastronómica, esta fue una semana histórica: el chef lucense Rafael Centeno consigue para Sober la primera Estrella Michelín para la provincia. En pleno corazón de la Ribeira Sacra, con vistas a los Cañones del Sil, su restaurante Vértigo se ha convertido en el primero de la provincia en obtener este reconocimiento, que considera que "hace justicia" a eso de "para comer, Lugo".
También con la gastronomía y la alimentación está relacionado el proyecto 'Cociña +60. Receitas de vida' que concimos en Hoy por hoy Lugo, de mano del chef Álvaro Villasante. Se trata de una iniciativa que busca mejorar la alimentación de las personas mayores que viven solas, que a menudo encuentran en el momento de cocinar solo para ellos mismos una tarea pesada.
Más información
El proyecto lo impulsa el Grupo Nove, y de su mano Álvaro Villasante impartió esta semana un taller. Más que enseñar recetas, compartió trucos, técnicas y hábitos prácticos para facilitar el día a día y organizarse mejor en la cocina.
Plantón al Black Friday
Este noviembre, en plena avalancha de ofertas y descuentos, varios comercios locales de Ribadeo sorprendían colgando en sus escaparates un cartel que no deja lugar a dudas: 'No hacemos Black Friday'. Comerciantes como Eladio Veleiro y Lorena Calleja defienden un comercio cercano sin descuentos agresivos y con márgenes dignos que les permitan seguir adelante.
Más información
Calleja explica que muchos clientes acuden a los comercios reclamando los precios y rebajas constantes que encuentran en Internet: "Nosotros no podemos llegar a los descuentos que nos piden ni competir con las grandes superficies porque no tenemos ni los medios ni la infraestructura", añade.
La psicóloga Jennifer Souto detecta cómo este tipo de campañas se alargan cada vez más y se juntan con las Navidades y las rebajas de enero, y señala que la sobreestimulación constante puede provocar "fatiga emocional". "Se busca alargar al máximo la predisposición a comprar", explica, activando "determinados sesgos cognitivos", provocando compras impulsivas.




