Hora 14 Vigo
Sociedad

Vigo llevará a recurso la propiedad del Virxe do Rocío para convertirlo en un centro vecinal

Caballero exige la reversión del edificio a propiedad municipal porque "ya no está dedicado a los fines para los que fue cedido"

Antiguas instalaciones del Virxe do Rocío de Vigo

El conflicto entre el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia por el futuro del antiguo CEIP Virxe do Rocío escala a la vía administrativa. El alcalde, Abel Caballero, ha confirmado esta semana la presentación de un recurso de alzada contra la Consellería de Educación, que rechazó la solicitud municipal para desafectar el inmueble de su uso docente.

El regidor socialista exige la reversión del edificio, situado en el barrio de Coia, a la propiedad municipal, argumentando que "ya no está dedicado a los fines para los que fue cedido" al haber cesado su actividad como centro educativo en 2021. Caballero quiere destinar el inmueble a un "centro de actividades sociales y culturales para los vecinos de Coia".

Transformación de los usos

La Xunta, por su parte, ha invertido 400.000 euros en la reforma y adecuación del viejo colegio, que desde septiembre de 2023 alberga el Centro de Formación y Recursos para el Profesorado. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, inauguró unas instalaciones que cuentan con 3.000 metros cuadrados, equipadas con aulas Edixgal, un Polo Creativo, un salón de actos para 100 personas y seis aulas de formación con capacidad para 400 docentes.

El alcalde vigués se ha mostrado inflexible, afirmando que si la Xunta desea mantener el centro de profesorado, "que construya un edificio y que no se quede con uno del Concello, que queremos que sea para la ciudadanía". No obstante, también ha señalado que el edificio deberá ser rehabilitado, ya que "no está en condiciones en este momento" ni siquiera para el uso actual.

Abandono de las instalaciones municipales

La confrontación ha generado una inmediata reacción política. El grupo municipal del Partido Popular ha censurado la actitud del alcalde de recurrir por un edificio que, según indican, está "funcionando a pleno rendimiento" con el CFRP.

El portavoz municipal popular, Miguel Martín, ha aprovechado para señalar una supuesta contradicción en el gobierno local. Martín ha recordado que el Concello tiene "abandonados" otros inmuebles que ya están en su poder y fueron desafectados desde 2023, como las antiguas casas de maestros de los colegios Canicouva y O Sello, y la antigua escuela infantil de Zamáns, que siguen "a la espera de que el gobierno local decida qué hacer con ellos".

La batalla administrativa por el antiguo CEIP Virxe do Rocío queda ahora en manos de la Xunta, que deberá responder al recurso de alzada presentado por el Concello de Vigo.