A Mariña se prepara para impulsar el agroturismo con un proyecto innovador
La comarca lucense apuesta por la creación de experiencias que conecten al visitante con el sector primario, favoreciendo un turismo cercano, sostenible y respetuoso

A Mariña participa en un proyecto de creación de experiencias agroturísticas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
A Mariña ha dado ya los primeros pasos en el desarrollo de un proyecto innovador: el Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (MISEA), que busca integrar el sector primario en el turismo local. Seleccionada por SEGITTUR, la comarca mariñana ya está trabajando con productores, cooperativas y centros formativos para diseñar propuestas que permitan a los visitantes conocer el valor auténtico de sus productos y de quienes los elaboran.
En el resto de España están ya implementadas propuestas agroturísticas de lo más variado: desde pasar un día como granjeros en Albacete hasta visitar los cultivos de azafrán de Teruel. En A Mariña, las actividades estarán vinculadas a la miel, la pesca, la ganadería, la elaboración tradicional de pan o a las reconocidas fabas de Lourenzá.
Claudia del Pino, técnica del Plan de Sostenibilidad Turística de A Mariña, añade que el territorio "es muy rico y diverso, lo que abre un amplio abanico de posibilidades". El objetivo final es que el visitante pueda comprender el valor del producto local: "Cuando conoces de dónde vienen las cosas y el trabajo que llevan, es mucho más fácil valorarlas", señala.
El arranque del proyecto comenzó con un encuentro con el llamado Grupo de Contraste, formado por profesionales de ámbitos como el turismo o la gastronomía, que compartieron su visión y experiencia. A esta primera sesión le siguió un taller conjunto con productores y pequeñas empresas de la zona que, además, recibirán asesoramiento personalizado a lo largo de esta semana para trabajar de manera más concreta en las propuestas y actividades agroturísticas que quieran desarrollar.
La implantación del proyecto finalizará en el mes de abril, por lo que se espera que las primeras propuestas puedan disfrutarse de cara al próximo verano.




