Ferrol mantiene la presión para reclamar un tren digno: Reunión con Renfe e interpelación en el Senado
El Foro Cidadán polo Ferrocarril se ha reunido con el gerente de Renfe en Galicia para hacerle llegar las demandas
La cabecera de la manifestación comarcal por un tren moderno a Ferrol, aproximándose a la plaza de España (foto: Cadena SER)
Ferrol
Las reivindicaciones de modernización de las líneas ferroviarias de Ferrol llegarán esta semana al Senado y este mismo mes, si los grupos se ponen de acuerdo, al Congreso de los Diputados. Después de la histórica movilización de este domingo, con unas 10.000 personas en las calles de Ferrol reclamando un tren del siglo XXI, el colectivo convocante, el Foro Cidadán polo Ferrocarril se ha reunido este lunes con el gerente de Renfe en Galicia para hacerle llegar las demandas de ampliar las frecuencias de horarios del tren Ferrol-A Coruña y adaptarlas a las necesidades de los viajeros.
El colectivo asegura que el gerente se ha mostrado "moi receptivo" a las peticiones, pero que ha indicado que el número de frecuencias se asigna según el Contrato de Servicio Público. Sí se ha mostrado dispuesto a estudiar los cambios de horarios y se ha comprometido a trasladar las reivindicaciones que no son de su competencia al Ministerio de Transportes.
Empuje desde el ámbito social y también político. En la mañana de este lunes los portavoces municipales se han reunido para valorar la manifestación, que el alcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela ha calificado de "extraordinaria". Rey Varela ha comunicado a los grupos que este martes, como senador del PP, interpelará al ministro de Transportes Óscar Puente sobre los planes del Gobierno central para actualizar el servicio ferroviario en Ferrol y comarca. También han quedado los portavoces en reunirse a finales de esta semana para evaluar las respuestas de sus grupos en el Congreso de los Diputados para elevar la declaración a esa cámara.
Sobre la manifestación y el apoyo multitudinario a las reivindicaciones por un tren moderno le han preguntado este lunes al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Tal y como hizo el jueves en Ferrol se ha limitado a decir que respeta la movilización, que "todo se andará", y que las inversiones del Gobierno central en Ferrol suman casi 9.000 millones de euros, entre los programas de fragatas de Navantia y el tren al puerto exterior.