Jácome investigado por apropiación indebida
El alcalde de Ourense tendrá que declarar en el juzgado el próximo 13 de febrero

Foto de archivo / Brais Lorenzo

Gonzalo Pérez Jácome tendrá que comparecer en el juzgado el 13 de febrero. Leonardo Álvarez, juez decano de Ourense y titular del Juzgado de instrucción número uno, le ha citado a las 9.15 horas para declarar como investigado por un posible delito de apropiación indebida. La causa tiene su origen en una querella presentada por el exconcejal Telmo Ucha, que en su día fue uno de los más estrechos colaboradores de Jácome.
El exedil afirma que el alcalde se ha enriquecido de forma injusta desde que asumió el cargo en el año 2019 y recuerda que, al inicio de su primer mandato, llegó a presentar al pleno la solicitud de compatibilidad de su sueldo público —que actualmente supera los 75.000 euros brutos al año— con sus empresas privadas. En el último momento retiró la petición, pero ha continuado desarrollando ambas actividades. Ucha dice además que la televisión local propiedad de Jácome (Auria TV) se nutre, básicamente, de aportaciones económicas del partido que él preside.
La querella considera que los hechos relatados podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental, pero el juez —que la ha admitido a trámite— entiende que encajan mejor en el tipo penal de aprobación indebida.




