Hora 14 Vigo
Sociedad

La CIG anuncia el "entierro" de la educación pública y saldrá a las calles en Vigo

La convocatoria de paro está fijada para los días 16 y 17 de diciembre

Manifestación por la educación pública / CIG

El sindicato CIG-Ensino llama a la acción para este mes de diciembre, promoviendo un "diciembre negro" en los centros educativos de toda Galicia, incluida la ciudad de Vigo, en protesta por los "recortes y el desmantelamiento de la enseñanza pública" a manos de la Xunta. La organización, mayoritaria en el sector, busca simbolizar el "luto" y el "entierro" de la educación gallega a través de una serie de movilizaciones que tendrán su punto álgido con una huelga de dos días.

La convocatoria de paro está fijada para los días 16 y 17 de diciembre, y a ella se ha sumado el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galicia. En cambio, los sindicatos firmantes del acuerdo con la Xunta (Anpe, CC. OO. y UGT) han decidido no unirse a la protesta.

Marchas fúnebres en Vigo

El movimiento, que apela a la "implicación activa de todo el profesorado" y a la participación de las familias, dará comienzo el día 16 de diciembre con la celebración de "marchas fúnebres" entre centros educativos. Se espera que en Vigo, como en otras localidades, estas marchas recorran las distancias entre colegios e institutos portando "velas, crespones negros y otra simbología mortuoria" para hacer visible el grave estado que, según la CIG-Ensino, atraviesa la enseñanza gallega.

"El objetivo es simbolizar delante de toda la sociedad gallega que la educación pública está de luto por la falta de medios y recursos, pero que no se resigna ante esta situación", señala el sindicato en un comunicado.

Las demandas de los sindicatos convocantes buscan poner de manifiesto que este conflicto laboral "afecta de lleno a la calidad del servicio público que es la educación". Entre las principales reclamaciones que impactan directamente en la situación de los centros en Vigo y su área metropolitana se encuentran:

  • Bajada inmediata de las ratios de alumnado
  • Contratación de más personal de orientación y de atención a la diversidad
  • Recuperación del anterior horario lectivo para el profesorado
  • Acuerdo retributivo que compense la pérdida de poder adquisitivo desde 2010
  • Blindaje del carácter público de la formación profesional
  • Política lingüística educativa para frenar la pérdida de hablantes del gallego

El día 17 de diciembre las protestas culminarán con una marcha central en Santiago de Compostela, a la que la CIG-Ensino anima a participar con ropa negra y portando cartelería "fúnebre". Partirá a las 11:30 horas desde el Parlamento gallego y terminará frente a la sede de la Consellería de Educación.

La comunidad educativa de Vigo se prepara así para un mes de intensa movilización, tiñendo sus centros de negro para simbolizar su protesta y exigir un cambio urgente en las políticas educativas de la Xunta.