Desacuerdo del Consello da Avogacía con la Xunta de Galicia sobre las nueva tarifas del turno de oficio
Los abogados no firmarán la propuesta y piden seguir negociando

Luís Torres Foira, presidente del Consello da Avogacía Galega
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El Consello da Avogacía Galega ha comunicado que no firmará el convenio de baremo del turno de oficio para 2026 propuesto por la Xunta de Galicia. Considera que la propuesta económica de la administración gallega es manifiestamente insuficiente y no garantiza la continuidad digna del servicio público de justicia gratuita. La decisión ha sido trasladada a la Dirección Xeral de Xustiza en la última reunión celebrada el pasado mes de noviembre.
El Consello recuerda que las letradas y letrados del turno de oficio sostienen un servicio esencial para decenas de miles de personas y que su retribución debe reflejar esa responsabilidad. El Presidente del consello da abogacía galega Luís Torres Foira advierte de que la nueva legislación señala que el turno de oficio debe hacerse cargo también de la defenda de las víctimas de delitos sexuales y trata de seres humanos. Las nuevas condiciones que ofrece la Xunta no recogen un aumento de las tarifas suficiente que compense la infrafinanciación del servicio y las nuevas condiciones.
El incremento a nivel económico, señalan, no llega a la subida del IPC. Los abogados advierten que la propuesta de la Xunta de Galicia apenas absorberá el incremento de asuntos previstos, lo que, a juicio del colegio, demuestra el escaso interés que dedica al servicio público de la justicia.
La institución mantiene su disposición al diálogo siempre que exista una propuesta seria y ajustada a la realidad. Prácticamente la mitad de los colegiados gallegos prestan servicio en el turno de oficio, son en torno a 3.400.




