El precio del alquiler se contiene en A Coruña desde la aplicación de las medidas de mercado residencial tensionado
La Alcaldesa Inés Rey ha puesto sobre la mesa los últimos datos del Observatorio de vivenda de Galicia


A Coruña
Comienzan a notarse los efectos de la declaración de zona de mercado residencial tensionado en A Coruña según los datos del Observatorio de vivienda de Galicia. La alcaldesa Inés Rey ha señalado esta mañana que los precios de los alquileres en A Coruña se están conteniendo según las últimas evaluaciones realizadas por este órgano. Habla de una contención "ligera, muy ligera" con leve bajada de la media del alquiler. El dato cobra importancia si se lo compara con las subidas continuas en los datos acumulados de 2018 a 2022 con una subida media de los alquileres de un 15,7 por ciento por encima del IPC.
El alquiler se ha contenido en A Coruña desde el momento en que se declaró la ciudad como mercado residencial tensionado. Ha pasado de 735 a 732 euros, no ha subido, según los datos del Observatorio de vivienda de Galicia. La Alcaldesa ha puntualizado que la medida lleva en vigor menos de seis meses y el Concello sigue sin contar con todos los datos solicitados a la Xunta para poder aplicarla en su totalidad. Ha recordado que la Xunta se opone además a sancionar a quienes alquilen por encima de lo que marca la ley una vez la ciudad está dentro de la consideración de mercado tensionado.
La Alcaldesa ha defendido este lunes en Palma que A Coruña haya sido el primer ayuntamiento de una comunidad gobernada por el PP en aplicar la declaración de zona tensionada. Se ha mostrado convencida de que esta medida contiene el precio del alquiler "a corto y medio plazo". Ha recordado que es una medida provisional que se acompaña de desgravaciones ficales a los propietarios.
Desde su aplicación en A Coruña los inquilinos tienen un índice de referencia para saber en qué horquilla puede ser alquilado el inmueble en el que viven.
El Observatorio de vivenda de Galicia está formado por representantes de la Xunta, los concellos gallegos, y organismos como el Colegio de arquitectos y otros profesionales del sector, asociaciones empresariales, usuarios y ciudadanos.
El PP alerta de un repunte de la delincuencia
El portavoz del partido popular, Miguel Lorenzo ha destacado esta mañana los datos sobre delincuencia en el tercer trimestre del año del Ministerio del Interior. Según dicen desde el partido popular los datos del ministerio informan de que en el primer trimestre del año se cometieron 7.121 delitos en la ciudad, los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 51% respecto al año pasado, y los delitos de robos con fuerza en domicilios y trafico de drogas han aumentado un 19% y un 16% respectivamente.
Desde el Partido Popular denuncian que han solicitado tanto en Pleno como públicamente que el gobierno municipal adopte medidas para solucionar el problema de la inseguridad en la ciudad. Instan a la alcaldesa Inés Rey a aumentar el número de efectivos de policía municipal y presionar para un aumento de agentes de policía nacional.
Denuncian que la alcaldesa debe dar prioridad a resolver estos asuntos en lugar de hablar de proyectos que no llega a ejecutar.
El BNG critica la supresión del viaje cultural al extranjero
La concelleira del BNG, Mercedes Queixas denuncia la supresión del viaje cultutal al extranjero que se hacía dentro de las actividades de ocio que se realizan en el Fórum Metropolitano y el Ágora. La concelleira destaca que no ha habido ningún tipo de explicación o consulta previa a los usuarios que según trasladan desde el BNG se encuentran muy descontentos.
Destacan desde el BNG que los usuarios de estes programas se han dirigido ya por escrito a la alcaldesa y presidenta del IMCE para comunicarle que consideran inexplicable esta decisión. Aclaran que estos viajes llevan realizandose desde hace unos 18 años con un gran éxito en su participación, con una media de más de 150 personas por viaje, y siendo los usuarios los que se hacen cargo de los costes del viaje.
Desde el BNG solictan una explicación a esta decisión del concello y que reconsidere la anulación de los viajes.




