La enfermería entendida como una profesión basada en el cuidado al paciente de una forma permanente
Conchín Abellás, directora de Enfermería del Área Sanitaria Pontevedra-Salnés
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La enfermería entendida como una profesión basada en el cuidado al paciente de una forma permanente, Conchín Abellás
“Cuidar es mucho más que aplicar una técnica o un cuidado. Tienes que anticiparte, educar y acompañar al paciente”
“La enfermería ha dejado de estar supeditada a las órdenes de los médicos para convertirse en el eje de la atención sanitaria. Una profesión transversal en pleno proceso de especialización, sin perder de vista la humanización”.
Conchín Abellás. Su trayectoria
Conchín Abellás empezó su carrera profesional en el año 94, deambulando por diversos servicios, hasta encontrar lo que llama su “verdadera pasión”, en la enfermería de urgencias. Pasión que -dice- no perdió en el despacho que ocupa desde hace tres años. En declaraciones a Radio Pontevedra y Radio Arosa sostiene incluso que para saber mandar hay que saber hacer.
Desde su puesto en la Gerencia del Área Sanitaria asegura que la enfermería “es una profesión que te engancha, aunque no empieces con vocación total”. Y tiene claro que el futuro inmediato de la sanidad pasa por la especialización del personal de enfermería, porque su cometido no es solo asistencial.
Afirma, sin dudarlo, que “es la profesión líder del cuidado del paciente que garantiza además la continuidad asistencial. No duda en poner en valor esta profesión “porque el personal de enfermería tiene que gestionar situaciones cada vez más complejas en todos los ámbitos y tomar muchas decisiones clínicas; decisiones independientes de los médicos, además de asumir la educación sanitaria del paciente y de toda la población”.
Conchín Abellás. El futuro de la enfermería
Como directora de Enfermería del Área Sanitaria, no tiene duda alguna de que la profesión se encamina a una especialización cada vez mayor porque la complejidad de los pacientes ha cambiado y aumentado. Observa que cada vez hay más enfermedades crónicas, mas pacientes pluripatológicos y con mayor fragilidad; y a la vez hay más tecnología en el ámbito sanitario.
En este contexto, opina que “enfermería tiene que garantizar la calidad asistencial con buenos resultados clínicos”, y que para ello es fundamental una enfermería cada vez más especializada en todas las áreas: atención primaria, atención comunitaria, pediatría, salud mental, matronas, geriatría, urgencias o críticos. Y cuanto más especializada sea la enfermería, mejores resultados habrá tanto para el paciente como para los cuidados”.
Como primer paso, reclama que al igual que ha sucedido con los médicos, se consiga la especialidad inmediata de enfermería de urgencias para que vayan a la par ambas especializaciones, al igual que en las unidades de críticos.
Conchín Abellás. La enfermería en el Área Sanitaria Pontevedra-Salnés
En el área sanitaria, además del trabajo diario, Enfermería tiene en marcha varios programas de auto cuidado, educación sanitaria, vías clínicas y protocolos nuevos basados en evidencias, desarrollando el rol de las enfermeras gestoras de casos para enfermedades crónicas. En este sentido, destaca que el papel de enfermería ya está siendo clave en la unidad de heridas complejas, de ostomía, de epoc, de insuficiencia cardiaca o de rehabilitación cardiaca que ya están siendo lideradas por personal de enfermería.
De cara al futuro, Conchín Abellás no duda que “la enfermería va a ser el motor clave para la innovación, para incorporar ciencia, tecnología y humanización en todas las intervenciones con los pacientes.
Conchín Abellás. Enfermería y Humanización.
Y en este proceso, destaca sobre todo la Humanización: “somos profesionales sanitarios, pero también somos familiares y pacientes y es un ejercicio de responsabilidad profesional y personal pensar siempre que el paciente es el centro. Además nosotros podemos ser ese paciente. Tenemos que vernos en esas situaciones y pensar cómo nos gustaría que nos trataran a nosotros y que asistencia nos gustaría recibir”.
Conchín Abellás. La Enfermería en el Nuevo Montecelo
En el área sanitaria Pontevedra-Salnés, la dirección de enfermería gestiona el trabajo diario de más de 2500 profesionales entre enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares, técnicos de laboratorio, de anatomía patológica, de farmacia, fisioterapeutas, dietistas, o logopedas. Como directora, su lema es “profesionalidad y especialización”, pensando sobre todo el nuevo Montecelo. Lo define como “un proyecto ilusionante, que requiere muchísima responsabilidad y muchísimo trabajo. Un reto para dar un cambio en positivo y ver que podemos ofrecer a mayores en el nuevo hospital”.
Entre esos retos figura completar la especialización de enfermería en todas las unidades; fomentar la formación continuada y la investigación enfermera, y dotar a la enfermería de mayor autonomía en la asistencia sanitaria de los pacientes.
Como responsable en el organigrama del área sanitaria, sostiene que la directora de Enfermería debe de ser sobre todo “una facilitadora”. Y en este punto reconoce que uno de sus objetivos es atraer más personal haciendo que los profesionales de enfermería vean al área sanitaria Pontevedra-Salnés como un área atractiva. De momento cree que va por el buen camino porque el número de contrataciones así lo demuestra, pero reconoce que “se necesita mucho más porque se precisan muchos más profesionales de enfermería para trabajar, pensando ya en el nuevo Montecelo”.
Un personal que además - dice Conchín Abellás- tiene que estar muy especializado y preparado técnicamente para asumir los cambios tecnológicos que se están registrando ya, como por ejemplo en los quirófanos que ya están totalmente robotizados.
Conchín Abellás. Enfermería e IA
La Inteligencia Artificial supondrá un cambio radical en la atención sanitaria.
La directora de Enfermería no duda al afirmar que “la IA es como el fuego en la prehistoria”, un avance que abrirá un horizonte nuevo con muchos beneficios para los pacientes. Pero a pesar de los avances técnicos, Conchín Abellás tiene claro que “la enfermería deberá de preservar el vínculo humano en un sistema cada vez más tecnológico”.
El paciente es uno y su asistencia sanitaria tiene que ser continua
“El paciente se puede iniciar en la Atención Primaria, pero tiene que continuar hacia la asistencia especializada en todos los niveles”




