Sociedad

Segismundo García abrirá la fábrica de Sargadelos, pero se niega a hacer las reformas que se le exigen

En un comunicado, insta al presidente de la Xunta a ejecutar la "amenaza" de intervenir la empresa y le acusa de actuar como "un liberado sindical"

CERVO (LUGO), 01/12/2025.- La Xunta ha instado este lunes a retomar las funciones ejecutivas de la fábrica de Sargadelos (en la imagen) en Cervo (Lugo) y la actividad de la planta en beneficio tanto de los empleados como de la empresa. EFE/ Eliseo Trigo / Eliseo Trigo (EFE)

Lugo

Segismundo García, el propietario de Sargadelos, anuncia que reabrirá la fábrica "si la Xunta garantiza la salubridad de las instalaciones". Lo traslada a través de un comunicado en el que mientras critica tanto a la administración gallego como a los representantes sindicales, apunta que "habrá que ir tirando, aunque a nosotros nos guste más ir recogiendo", y asegura que no llevará a cabo "las requisitorias y reformas" que se exigen y que tampoco está en los planes de la compañía "acometerlas a corto plazo".

Tacha a Alfonso Rueda de "liberado sindical"

El empresario aprovecha el comunicado para acusar a las autoridades en materia laboral, es decir, a la Xunta de Galicia, de haber creado "una situación de alarma" al acudir a la fábrica con "un atuendo y una puesta en escena que hacía sospechar grave riesgo para los trabajadores". Por este motivo, alega, decidió "paralizar la actividad productiva para garantizar la seguridad de los trabajadores".

Además, Segismundo García se refiere a las declaraicones de Alfonso Rueda tras el Consello de Goberno de la Xunta de este lunes, cuando lanzó un últimatum al empresario y le instó a retomar la normalidad y cumplir la ley. Entiende García que si dadas las circunstancias "la Xunta insta ahora a retomar la actividad, alguien miente o exagera".

Califica como "amenazantes" las palabras de Rueda, y asegura que "no contribuyen a pacificar la situación". Le insta a que "por delegación o personalmente" ejecute "sus severas admoniciones", que considera, dice el empresario, "más propias de un "liberado sindical".

Antía Montes

Radio Lugo