Temporal en A Coruña: el oleaje de hasta seis metros activa el aviso naranja en la costa gallega
La alerta sitúa a Galicia como una de las zonas más castigadas por el temporal, con especial incidencia en la costa coruñesa

kiko delgado (EFE)

A Coruña
A Coruña afronta este martes un fuerte temporal marítimo que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar el aviso naranja por oleaje. La previsión apunta a mar combinada del noroeste con olas que podrán alcanzar entre cinco y seis metros, una situación que afecta también a Lugo, Pontevedra, Cantabria y Asturias en sus respectivos litorales.
La alerta sitúa a Galicia como una de las zonas más castigadas por el temporal, con especial incidencia en la costa coruñesa, donde se recomienda extremar la precaución debido al riesgo de impacto de las olas en paseos marítimos, puertos y áreas expuestas al mar.
Viento fuerte en la Península y oleaje extremo en A Coruña
El viento del oeste y suroeste soplará con intensidad en la Península y Baleares, especialmente en la meseta norte, el cuadrante sureste y los litorales. En Galicia, el Cantábrico y Alborán podrán darse rachas muy fuertes, contribuyendo al temporal marítimo que mantiene activado el aviso naranja por oleaje en A Coruña.
Recomendaciones ante el temporal en A Coruña
Las autoridades piden evitar acercarse a zonas expuestas al mar como acantilados, espigones o paseos marítimos, no estacionar vehículos en áreas susceptibles de inundación por oleaje y seguir las indicaciones oficiales de Protección Civil y AEMET en tiempo real. También se recomienda asegurar elementos exteriores que puedan verse afectados por el viento.
Predominio de cielos cubiertos y llegada de un nuevo frente
El paso de un frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones débiles que avanzarán de oeste a este. Aunque en el tercio este y Baleares las lluvias serán poco probables, en Galicia se prevé un nuevo frente a lo largo del día que volverá a cubrir los cielos y dejará precipitaciones más intensas.
Los mayores acumulados se esperan en el oeste de Galicia, donde las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes. También podrán formarse nieblas matinales en la meseta norte, meseta sur y en Galicia, algunas de ellas persistentes.
Temperaturas en descenso en buena parte del país
Las temperaturas máximas aumentarán en la Comunidad Valenciana, Melilla, el alto Ebro, el norte de la meseta norte y Baleares, mientras que en el resto de la Península predominarán los descensos. Las temperaturas mínimas subirán de forma generalizada salvo en archipiélagos, Andalucía y el tercio oriental.
Se prevén heladas débiles en las montañas del norte y sureste peninsular, así como en la meseta norte, siendo moderadas en el Pirineo.
Avisos por nieve en el centro y norte peninsular
Además del temporal marítimo, la AEMET mantiene avisos por nieve en Comunidad de Madrid, Ávila, Segovia y Burgos. En estas provincias se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas, especialmente en la Sierra de Madrid, el Sistema Central y la Ibérica burgalesa. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros en la mitad norte, y entre 1.500 y 1.700 metros en las sierras del sureste.
Tiempo inestable también en Canarias
En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, con lluvias débiles y ocasionales. El resto del archipiélago tendrá intervalos nubosos, con predominio del viento alisio, que soplará con intervalos fuertes en zonas expuestas.




