Hora 14 Vigo
Sociedad

Caballero celebra que la Xunta acepte la tasación del IFEVI pero lamenta la "pérdida de seis meses" clave

La urgencia de la ampliación radica en la necesidad de "salvar Conxemar", indica el alcalde

Imagen de archivo del alcalde Vigo, Abel Caballero, en el IFEVI EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expresado este miércoles su satisfacción por la decisión de la Xunta de Galicia de aceptar una nueva valoración pactada del Instituto Ferial de Vigo, aunque ha lamentado que esta demora haya supuesto la pérdida de "seis meses" cruciales para iniciar la ampliación del recinto.

Caballero considera esta aceptación como "un avance sustantivo respecto a la posición anterior", pero ha insistido en que el tiempo perdido retrasa la puesta en marcha de los proyectos, las expropiaciones de suelo y la ejecución de la obra de ampliación. "Si se hubiese aceptado antes, en este momento, ya se podían estar haciendo proyectos", ha declarado Caballero en un audio remitido a los medios.

Zona Franca, dispuesta a financiar

El alcalde ha recalcado que la urgencia de la ampliación radica en la necesidad de "salvar Conxemar", lo que implica "necesariamente una nave nueva" en el IFEVI.

Caballero ha señalado directamente a la Xunta por la dilación, afirmando que el problema surgió porque fue la Zona Franca la que ofreció "pagar la nueva nave" ante la negativa de la Xunta a costearla. Ha asegurado que el organismo está "en condiciones de aportar los 18 o 20 millones de euros" necesarios para la infraestructura.

Cumbre a tres bandas

Tras recibir la carta de aceptación del Gobierno gallego, Caballero ha anunciado que propondrá una reunión trilateral entre la Xunta, el Concello y la Zona Franca para acordar conjuntamente una empresa tasadora cuya valoración "de antemano aceptarán las tres partes".