Hora 14 Vigo
Sociedad

La Navidad de Vigo, a los tribunales una vez más

Vecinos de la Zona Centro de Vigo exigen frenar el "caos" y proteger la Alameda ante el "deterioro constante"

Mercadillo de Navidad de Vigo, Cíes Market, instalado en la Alameda / Concello de Vigo

La Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo ha anunciado el inicio de acciones judiciales contra el Concello y contra los responsables del "caos circulatorio, de movilidad, seguridad, suciedad y contaminación acústica y lumínica" que, aseguran, "asola" el centro de la ciudad cada Navidad desde 2019.

En un comunicado, los vecinos denuncian una "degradación constante de su calidad de vida" durante más de dos meses, con dificultades para acceder a sus viviendas y trabajos y pérdidas económicas para los negocios locales.

La Alameda, sin protección

El foco de las protestas se centra especialmente en la Alameda, "el jardín más antiguo y emblemático de la ciudad, protegido por ley". La asociación ha solicitado la declaración de la Alameda como Bien de Interés Cultural.

Denuncian que este espacio "se deteriora año tras año" debido a la "instalación masiva de actividades mercantiles", en clara alusión al mercadillo navideño, por parte de una empresa con sede en Madrid.

Los vecinos recuerdan que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya condenó al Concello de Vigo por vulnerar sus derechos fundamentales, pero lamentan que "las sentencias se ignoran" y se siguen autorizando actividades consideradas "ilegales" en una Zona Acústicamente Saturada.

Afirman contar con informes periciales que acreditan niveles de ruido muy por encima de lo permitido, llegando a registrar 81 decibelios en fachada y 46 en el interior de los dormitorios, superando ampliamente los límites legales.

"No podemos seguir soportando esta situación. Vamos a actuar para que no se repita y para proteger nuestra ciudad, nuestra salud y nuestro patrimonio," han proclamado los representantes vecinales.

Crowdfunding para la batalla legal

Para financiar la batalla legal, que incluye pruebas periciales, estudios técnicos y honorarios de abogados, la asociación ha lanzado una campaña de recaudación de fondos. Han conseguido reunir más de 13.600 euros de los 25.000 euros que calculan necesitar para cubrir los gastos del proceso.

El objetivo final de estas acciones judiciales es "frenar el caos navideño y proteger la Alameda" de la ciudad.