La Xunta refuerza la caza del jabalí ante la amenaza de la peste porcina
El ejecutivo autonómico pide al Gobierno una conferencia sectorial específica y coordinar medidas

Granja de cerdos

Santiago de Compostela
La Xunta incrementará la caza del jabalí en las zonas con mayor concentración de granjas de cerdos ante el riesgo de una propagación de la peste porcina. Así lo ha trasladado tras una reunión con responsables del sector motivada por la preocupación surgida a raíz de los casos detectados en Cataluña. Paralelamente, el ejecutivo autonómico reclama una respuesta coordinada en el conjunto del Estado.
Las batidas se intensificarán especialmente en las comarcas de A Limia, O Deza, Terra Chá y Betanzos, las que mayor presencia tienen de explotaciones de cerdo, como medida preventiva ante el virus. En todo caso, el control de la población de jabalí se mantendrá en el 85% del territorio gallego, donde permanece activa la emergencia cinegética hasta el próximo mes de febrero.
Por otra parte, la Xunta ha solicitado al Gobierno central una conferencia sectorial específica sobre la peste porcina y más coordinación en las medidas contra la enfermedad. Las conselleiras de Medio Ambiente y Medio Rural se han dirigido por carta a los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica. Urgen a la celebración de "inmediato" de esa sectorial, donde pedirán "homogeneidad y coordinación en las medidas".
La Xunta ha llamado a no crear "alarmas" porque el foco está a más de 1.000 kilómetros de Galicia, la enfermedad no se transmite a los humanos y de momento ni siquiera ha afectado a las explotaciones de porcino catalanas. Considera que España tiene que insistir en la regionalización como criterio en las exportaciones de porcino y que es "imprescindible" revisar los precios de las cabezas de ganado por si en el futuro se tiene que indemnizar a ganaderos afectados.




