Sant Andreu, el trampolín de Ferrán Jutglá
El delantero del Celta jugó una temporada en el rival copero

PAMPLONA, 26/10/2025.- El delantero del Celta de Vigo Ferrán Jutglà, celebra su segundo gol contra el Osasuna, durante el partido de la jornada 10 de LaLiga EA Sports que CA Osasuna y Celta de Vigo disputan este domingo en el estadio de El Sadar, en Pamplona. EFE/Iñaki Porto / Iñaki Porto (EFE)

Vigo
El de este jueves será un partido muy especial para Ferrán Jutglá. Después de sus pasos por la cantera del Valencia y del Espanyol, necesitaba alguna cesión porque los pericos no le veían todavía hecho para seguir escalando en la cantera. Tan poco lo veían que lo echaron y Ferrán tuvo que buscarse la vida. Y ahí surgió la oportunidad de poder fichar por el Sant Andreu cuando estaba casi a punto de tirar la toalla. Fueron momentos duros porque veía que su progresión iba camino de estancarse y su sueño de jugar en el fútbol profesional empezaba a complicarse mucho. Incluso pensó en irse a su pueblo a empezar a labrarse un futuro diferente y dejar el fútbol como un divertimento.
Al final decide aceptar la oferta del Sant Andreu casi como el último tren para intentarlo. Tenía 19 años y decidió probar suerte. Y eso que no fue nada fácil y, como ha relatado el propio Jutglá en numerosas ocasiones, le fue muy duro para él desplazarse cuatro días a la semana a entrenar, más los días de partido hasta Barcelona, hasta el Narcís Sala, para entrenar. Y después vuelta para casa. En una entrevista en El Relevo, Jutglá narraba su experiencia en Tercera porque, en esos tiempos, las economías de los clubes daban para lo que daban. Le pagaban 700 euros al mes y se lo pulía en gasolina y en comida. De ahí incluso que apostase por hacer hasta un curso de socorrismo porque veía que la puerta del fútbol profesional cada vez se estrechaba más.
Pero al final ese esfuerzo mereció y mucho la pena. Fueron poco más de 30 partidos los que disputó Ferrán Jutglá, pero, entre ellos, cuatro eliminatorias de Copa del Rey. El Sant Andreu, en esa temporada 2018-2019, fue capaz de avanzar tres eliminatorias previas de la competición copera. Primero eliminaron al Cornellá como visitantes en los penaltis. Después se cargaron en el Narcís Sala al Gernika y al Calahorra por el mismo método: con un gol en la prórroga para ganar ambos partidos por 1-0. Y en la ronda intermedia tocó el premio gordo, también para el propio Ferrán Jutglá: el Atlético de Madrid.
Una eliminatoria con pedigrí y a doble partido que le iba a brindar al propio Jutglá la oportunidad de jugar en el Metropolitano. Uno de esos estadios y uno de esos días con los que soñaba el delantero.
La mala suerte le privó a Ferrán de poder jugar el partido de ida en casa. El Sant Andreu jugó de tú a tú con el Atlético hasta el punto de complicarle mucho la vida. Un solitario gol de Gelson Martins decantó el partido para el lado colchonero.
Y llegó el 5 de septiembre de 2018. La Unió Esportiva Sant Andreu jugaba el partido de vuelta en el Estadio Vicente Calderón. Formó con Segovia, Llamas, Alberto, Nogueras, Alberto, David López; Jaume Villar y Guerrero; Josué, Ferrán Jutglá y, como delanteros, Bandeh y Carlos Martínez. Al actual jugador del Celta le tocó jugar de extremo izquierdo, en un valiente planteamiento de su entrenador. El equipo barcelonés aguantó perfectamente toda la primera parte, pero se le hizo el partido muy largo.
Después del descanso llegaron los goles de Lemar, Kalinic, Ángel Correa y Vitolo. Un 4-0 final que no empañaba la extraordinaria y valiente primera mitad del Sant Andreu, en la que llegó a tener dos disparos al palo y otras dos buenas ocasiones. Jutglá también había aprovechado el escaparate para hacer un buen partido.
Su rendimiento le volvió a abrir las puertas del Espanyol, en el que jugó dos años a buen nivel en el filial e incluso llegó a ser su capitán. Sus números y su crecimiento le llevaron al eterno rival. El Barça se había fijado en el habilidoso goleador perico. Jutglá firmaba su nuevo contrato con Joan Laporta a su lado. Ahí sí que pudo darse cuenta de que había merecido la pena aquella arriesgada apuesta y el sacrificio de kilómetros y kilómetros en el coche por aprovechar la oportunidad que le había brindado un histórico como el Sant Andreu. Mañana Jutglá volverá a la que fue su casa.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




