El Museo de Pontevedra recupera dos estatuas de profetas autoría del taller do Mestre Mateo
Las piezas se incoporan a la colección permanente, en el Edificio Sarmiento. Han sido colocadas a la altura a la que aproximadamente se encontraban en el Pórtico da Gloria


El Edificio Sarmiento luce dos estatuas que, a pesar de formar parte de la colección desde el año 56, ocupan ahora un lugar particular. Se trata de dos piezas que llevaban más de 10 años sin exponerse, desde 2014, y que representan a dos profetas.
Esta incorporación da lugar a una continuidad en la colección permanente del Museo, ya que ahora es posible realizar un recorrido por el arte galego desde la antigüedad hasta el siglo XXI. Está claro que se trata de dos profetas del Antiguo Testamento, y aunque no hay consenso sobre quienes son concretamente, lo más probable es que representen a Enoc y Elías.
Estos dos profetas ya habían sido expuestos tanto en el edificio García Flores como más tarde en el propio edificio Sarmiento, a donde ahora regresan. De hecho, su ubicación actual reproduce aproximadamente la altura a la que se encontrarían en el pórtico occidental que cerraba el Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, más tarde sustituido en el siglo XVIII por la fachada del Obradoiro.
Las estatuas fueron en su momento adquiridas a los condes de Gimonde y desde el año 56 forman parte de la colección del Museo de Pontevedra. Desde allí fueron cedidas a otros lugares, entre ellos al Museo del Prado y a la exposición “Idades do Home”, en Santiago de Compostela.
Además, las dos piezas pertenecen a la misma colección que las otras dos recientemente recuperadas por el Concello de Santiago de Compostela. Esas piezas llevaban años bajo la propiedad de la familia Franco, y ahora se expondrán en el Museo do Pobo Galego en la capital de la comunidad.
Santa Clara y el almacén robotizado
También el Museo, su responsable provincial Rafa Domínguez ha confirmado que ya se están haciendo gestiones para las excavaciones en Santa Clara. Concretamente, se trata de reuniones con responsables de Patrimonio con el objetivo de ponerlas en marcha. Otras gestiones también se están realizando sobre el futuro almacén robotizado en el polígono de Barro-Meis, donde Dominguez precisó que se están evaluando, entre otras, las características.

Laura Fresneda
Periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Locutora y redactora...




