Investigadas dos personas por explotar a obreros sin papeles en O Porriño
Las víctimas trabajaban 13 horas diarias y sin cobrar desde agosto

Guardia Civil en O Porriño

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vigo está investigando a dos personas, un hombre de Madrid y una mujer de Santiago de Compostela, por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y trata de seres humanos tras descubrir un caso de explotación laboral en O Porriño.
Cuatro obreros de nacionalidad extranjera e irregulares en España habrían sido sometidos a jornadas de 13 horas sin remuneración y obligados a vivir en "condiciones deplorables" en la propia obra.
Condiciones inhumanas
La investigación se inició el pasado 17 de noviembre a raíz de una denuncia interpuesta en el Puesto Principal de la Guardia Civil de O Porriño, alertando de que varias personas estaban trabajando en la construcción de apartamentos turísticos en la localidad sin las condiciones laborales mínimas.
Las víctimas, cuatro varones extranjeros en situación irregular, fueron captadas en Madrid con la promesa de un pago de 80 euros diarios por la reforma del bajo. El contratante pagó el billete de tren para su traslado a O Porriño.
Según las fuentes policiales, una vez llegaron a destino, la mujer investigada, presunta colaboradora necesaria, los recogió y los instaló para vivir en el mismo bajo en construcción. Las condiciones de habitabilidad eran descritas como inhumanas: sin cuarto de baño, con un simple grifo de agua, un colchón y dos sofás.
13 horas diarias sin salario
Los obreros debían realizar la reforma del local para convertirlo en apartamentos turísticos. Sus jornadas laborales se extendían desde las 08:00 hasta las 21:00 horas, con tan solo una hora de descanso para la comida.
A pesar de haber estado sufriendo esta situación desde el mes de agosto, los trabajadores no habían recibido pago alguno. Esta falta de remuneración les habría llevado a estar sin comer hasta cinco días en algún momento.
El principal investigado es un varón de 56 años con antecedentes policiales y vecino de Pozuelo de Alarcón, señalado por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y trata de seres humanos. La segunda investigada es una mujer de 54 años, vecina de Santiago de Compostela, investigada como presunta colaboradora necesaria para la comisión de los delitos.
La Guardia Civil ha puesto estos hechos en conocimiento de la Delegación Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra. La investigación sigue abierta y las diligencias serán entregadas al Tribunal de Instancia Sección Civil y de Instrucción de guardia de O Porriño.




