La Xunta dejará sin protección a las víctimas de violencia machista si no se refuerza la Policía Autonómica
Es la advertencia del gobierno gallego al ejecutivo de Pedro Sánchez, al que reclama 162 efectivos

Control de la Policía Autonómica / Xunta de Galicia

Santiago de Compostela
La Xunta dejará sin protección a las víctimas de violencia machista si el gobierno no refuerza recursos en la Policía Autonómica. Es la advertencia que ha lanzado hoy el conselleiro de presidencia. Diego Calvo asegura que si no hay más medios, entre los convenios que dejarán sin efecto está el firmado en 2016 para prestar colaboración en la protección de las mujeres que han sufrido malostratos.
El conselleiro de Presidencia acusa al ejecutivo central de falta de dialogo que impide avanzar en un nuevo convenio para completar la plantilla de 500 agentes. Diego Calvo sostiene que con los 338 actuales no se pueden prestar todos los servicios y le ha trasladado al ministerio del interior que entre las funciones que se dejarán de realizar esta la proteccion a las victimas de violencia de genero.
"El ministerio dijo que le iba a dar una vuelta y espero que podamos llegar a un acuerdo", ha continuado, antes de recordar que, en el caso de la protección ante violencia machista, la UPA solo efectúa esta tarea en las ciudades, donde se tendría que encargar la Policía Nacional.




