Pontón critica la falta de personal y atención en el COF de Orillamar: “Es un atraso en igualdad”
Silvia Longueira denuncia el “límite” del CHUAC y acusa a la Xunta de desorganización y falta de recursos. El PP alerta de un aumento del 51% en los delitos sexuales en A Coruña y pide más presencia policial


A Coruña
La portavoz nacional del BNG Ana Pontón ha vuelto a denunciar el desmantelamiento del centro de orientación familiar de Orillamar donde ya no hay ni servicio para recogida de citas y atención telefónica. Se ha desplazado a las instalaciones para reclamar una partida de medio millón de euros en los presupuestos de la Xunta para dotar de medios y personal tanto a este centro como al de el Ventorrilo.
Pontón ha criticado fuertemente los recortes que el centro ha sufrido en los últimos años por el gobierno del PP, a pesar de que presta un servicio clave para la correcta atención en la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Ha denunciado la falta de atención telefónica de este centro por carencia de personal suficiente, obligando a aquellas mujeres que necesiten una cita a desplazarse fisicamente al centro.
Califican de inconcebible el recorte de los servicios por parte de la Xunta en lo que a salud sexual y reporoductiva de las mujeres se trata, lo que definen como un atraso en la igualdad.
Silvia Longueira denuncia el “límite” del CHUAC y acusa a la Xunta de desorganización y falta de recursos
La diputada del PSdG, Silvia Longueira ha denunciado hoy la situación en la que se encuentra el CHUAC que según califica "ha llegado al límite" responsabilizando a la Xunta de la total desrganización tanto en la obras como en el funcionamiento del hospital.
Denuncia falta de espacio en la UCI de la quinta planta que obliga a sacar las camas al corredor para realizar ingresos, dificultando la protección de la intimidad y el manejo de pacientes críticos. La diputada ha destacado también las deficiencias en la alimentación que tachan de muy graves al no haber cubierto desde 2021 las plazas de técnico superior en dietética.
La diputada recalca que las iniciativas presentadas reclaman un informe al Parlamento sobre el servicio de comidas y la cobertura inmediata de las plzas de técnico superior en dietética.
El PP alerta de un aumento del 51% en los delitos sexuales en A Coruña y pide más presencia policial
El Partido Popular denuncia el incremento, respecto al año pasado, en A Coruña en un 51% de los delitos contra la libertad sexual tanto violaciones como otros delitos según los datos oficiales del Ministerio del Interior correspondientes a período entre enero y septiembre de este año.
Pide iluminación adecuada en las calles y presencia policial preventiva como la Policía de Barrio.
Advierte que los sindicatos policiales en nuestra ciudad se quejaron del escaso número de agentes para las unidades que protegen a mujeres maltratadas.
Hemos sabido hoy, por cierto, que la Xunta dejará sin protección a las víctimas de violencia machista si el gobierno no refuerza la policía autonómica.




