Se paralizan las clases en el Concepción Arenal en protesta por la falta de cuidadoras
La Xunta sigue sin reponer una de las profesionales necesarias y la que única que quedaba se ha cogido la baja, superada por la carga de trabajo


A Coruña
Los alumnos del Colegio Concepción Arenal no están dando clase hoy. Los mayores se encuentran en el patio cubierto del cole, los de infantil en las aulas.
Es una medida de protesta de cuerpo de profesores y comunidad educativa por la falta de cuidadora en un centro con al menos 15 niñas y niños que necesitan atención continua, para cambio de pañal o traslados de un aula a otra. La semana pasada trasladaron a una de las cuidadoras por cambios a nivel laboral, sin compromiso de la Xunta sobre el plazo de cobertura de la plaza. La otra que quedaba hoy se ha cogido la baja, está sobrepasada.
Esta mañana, tras el inicio de la protesta, el centro ha recibido la comunicación del traslado urgente de una profesional para atender las necesidades más inmediatas. Será sólo una de las dos que se necesitan. Han comunicado que mantendrán los paros hasta que se busque una solución completa. Además denuncian que la cuidadora con que van a contar se traslada de otro centro, el Centro de Educación especial Nuestra Señora del Rosario, con necesidades especiales para el cien por cien de su alumnado.
El ANPA sigue denunciando que de los más de 400 alumnos 86 requieren atención especial y no tienen suficientes profesores para ayudarles. Madres, padres, niñas y niños y el profesorado están saliendo a la calle desde principios de curso por este motivo.
La diputada del BNG Mercedes Queixas ha presentado una nueva iniciativa en el Parlamento en que insta a la Xunta a restituir "de inmediato" las dos plazas de cuidadoras en el Colegio. Alerta de la disminución "da calidade educativa e asistencial" del alumnado más vulnerable en una situaci
Todas las solicitudes de aumento de personal de apoyo han sido denegadas. El ANPA advierte que el personal actual no da abasto para atender a todos los alumnos, los que necesitan atención especial y los que no.




