Hora 14 Vigo
Sociedad

SOS Sanidade Pública lidera la marcha para la reconstrucción sanitaria de Vigo de este jueves

BNG y Esquerda Unida piden que se abra una investigación sobre la gestión del Grupo Ribera en Vigo

Imagen de archivo de una manifestación en defensa de la sanidad pública en Vigo / Jaime González de Haz

Vigo acoge este jueves una movilización, que se espera multitudinaria, en defensa de la sanidad pública, convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública.

La manifestación, que partirá a las 19:00 horas desde la Plaza de España, busca reclamar la "reconstrucción" del Área Sanitaria de Vigo y denunciar los recortes en la Atención Primaria. Esta marcha busca, además, reclamar responsabilidades políticas por las condiciones de licitación y construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro.

La protesta cuenta con el respaldo de toda la izquierda política de Galicia. Así, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado su presencia en la manifestación, al igual que la líder del BNG, Ana Pontón, y el portavoz municipal del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas.

Denuncias e investigación sobre Ribera Salud

El BNG ha vuelto a poner el foco en la privatización del Cunqueiro y en el Hospital Povisa, avivando el debate tras el presunto escándalo que afecta al grupo inversor Ribera Salud, gestor de Povisa, por supuestamente incitar a rechazar pacientes para obtener mayores beneficios en el Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Esquerda Unida Vigo se suma a esta crítica y solicita una comisión de investigación a la Consellería de Sanidade, acerca de la gestión del Hospital Ribera Povisa en Vigo. Guillermo Crego, su portavoz, subrayó que Povisa debe "sometida a auditoría institucional permanente" y criticó que el actual modelo de gestión privada "demostra ser insuficiente para garantizar unha atención sanitaria de calidade, accesible e transparente".

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que estuvo en Vigo este jueves por la mañana, ha evitado hacer declaraciones sobre si la situación de Ribera en Torrejón podría suceder también en el caso de Ribera Povisa.