Tomiño tendrá unos presupuestos históricos de 10,63 millones de euros para 2026
Son las primeras cuentas en las que no se destina ninguna partida a amortizaciones de crédito

Entrevista a Sandra González, alcaldesa de Tomiño, sobre los presupuestos de 2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomiño
Tomiño da un paso histórico en su planificación económica con el Concello a punto de convertirse en uno de los primeros municipios de la provincia en aprobar sus presupuestos municipales para 2026, que serán de 10,63 millones de euros, la cifra más alta de su historia. Estas cuentas se presentarán a los grupos de la oposición para su aprobación en el pleno ordinario de diciembre, previsto para el viernes día 12.
El incremento más significativo se produce en el capítulo de personal, debido a la entrada en vigor de la modificación de la RPT, que revaloriza los puestos de las y de los trabajadores municipales y reconoce nuevas funciones y responsabilidades, con un impacto económico de más de 200.000 euros distribuido en dos fases: el 75% en 2026 y el 25% en 2027.
En estos presupuestos para 2026 destaca también la ausencia de amortizaciones de crédito, gracias a la deuda cero que presenta el Concello y al superávit de más de 3,5 millones de euros cerrado en 2024. La gestión municipal permitió también ejecutar casi 2 millones de euros en proyectos europeos durante el mismo ejercicio, demostrando, dicen, la capacidad de captación de fondos externos. Por su parte, el capítulo de inversiones prioriza las intervenciones en las parroquias, como el plan de actuaciones marcadas en los Consellos Parroquiais, como los saneamientos autónomos o en las traídas de aguas.
Falta de apoyos
El Gobierno local también alerta de que, a pesar de estos avances, Tomiño sigue asumiendo gastos que son competencias de la Xunta, como la financiación del SAF, el centro de día, las escuelas infantiles o el canon de saneamiento, que suman casi un millón de euros. “Lamentablemente vemos que a Xunta non só non colabora cos municipios, senón que lles quita diñeiro ao ter que afrontar dende os recursos ordinarios do concello, cuestións de competencia unicamente do goberno autonómico”, destacó la alcaldesa Sandra González.
Aunque no se recojan en los presupuestos, el concello de Tomiño invertirá más de 5 millones de euros a lo largo del 2026 en distintas obras e inversiones como la Senda do Pego o la Casa do Tempo, financiadas con fondos europeos NextGenerationEu, fondos transfronterizos, de Confederación Hidrográfica del Miño Sil y de otras administraciones.

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




