El ICO llega a Galicia con la apertura de una oficina permanente en la Zona Franca de Vigo
El delegado del Estado, David Regades, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Manuel Illueca, firmaron hoy el convenio de colaboración
El delegado especial del Estado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el presidente del ICO, Manuel Illueca.
5 de diciembre de 2025. El peso económico de Vigo y los retos de las empresas de su entorno impulsan la descentralización del ICO (Instituto de Crédito Oficial) en Galicia. La Zona Franca de Vigo y el banco público firmaron hoy un convenio de colaboración que, entre otros puntos, recoge la apertura en la sede central del Consorcio de su primera oficina de representación permanente en la comunidad autónoma. Una iniciativa, enmarcada en los planes del ICO en su despliegue territorial y de descentralización, a la que seguirá la implantación de puntos de representación en otras comunidades con el objetivo de acercar su actividad a empresas y personas.
El delegado especial del Estado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el presidente del ICO, Manuel Illueca, suscribieron el convenio de colaboración, que incluye la cesión de espacio al banco público que tendrá sus instalaciones, con ámbito para toda Galicia, en la sede central del Consorcio en la rúa Areal. El objetivo es convertirlo en un punto de encuentro y atención con el tejido empresarial gallego. La oficina de representación permanente de ICO estará coordinada por Javier Lourido, asesor territorial de la entidad en la comunidad autónoma.
Tras la firma del convenio, David Regades señaló que “es muy elocuente que el ICO se haya ubicado en Zona Franca, punto neurálgico de la economía del noroeste peninsular, acercándose a nuestro territorio en un momento de retos importantes para las pymes como es la soberanía tecnológica e industrial que va a suponer una transformación clave de la economía de España. El ICO tiene herramientas muy poderosas y con esta oficina en Vigo las está acercando a Galicia”. El delegado del Estado señaló que esta apertura en la Zona Franca, que el ICO pone a disposición del empresariado gallego, “es una oportunidad y un valor más para dar respuesta a los retos tecnológicos y de crecimiento de la mano de los planes europeos. Contribuirá a que las empresas sean más competitivas y a un nuevo escenario en la ayuda a la internacionalización”.
Manuel Illueca destacó que “esta firma con la Zona Franca de Vigo supone un hito en toda nuestra estrategia de descentralización de nuestros servicios de financiación empresarial y de aproximación del ICO al territorio. Para nosotros tener una zona donde podamos atender a nuestros clientes potenciales es fundamental y estar cada día más cerca de las empresas. Y es una estrategia de crecimiento en Galicia”. El presidente del ICO recordó que “hemos sido grandes partners de la empresa gallega. Lo fuimos en momentos de crisis en los que la empresa lo necesitaba y ahora queremos seguir siéndolo. Las cosas ahora están mucho mejor, pero hay fallos de mercado que resolver a los que el ICO va a hacer frente gracias a la firma de este convenio con la Zona Franca de Vigo”.
El convenio firmado hoy también supondrá una colaboración efectiva entre ambas instituciones, con la participación del ICO en los programas y actuaciones que la Zona Franca de Vigo promueva en relación con el ámbito económico-empresarial gallego, así como la participación del CZFV en las acciones que el ICO lleve a cabo en Galicia.
El despliegue territorial del ICO coincide, además, con el lanzamiento de la Línea ICO CRECIMIENTO, primer programa de financiación 100% on line dirigido a pymes. Esta iniciativa ha sido desarrollada por el Instituto de Crédito Oficial en el marco de la Adenda a su Estrategia 2022-2027, con el objetivo de fortalecer su papel como banco nacional de promoción, aportando valor añadido a la financiación empresarial en todos los ciclos económicos y no solo en situaciones de crisis. En el contexto de crecimiento económico actual, el ICO busca cubrir con su actividad “fallos de mercado”, complementando al sector privado, y que las pymes con potencial de crecimiento obtengan la financiación necesaria para desplegar sus proyectos.