Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los vigueses creadores de la baliza V-16 aclaran que su objetivo "no era ser obligatoria, ni mucho menos"

Los inventores del dispositivo aclaran que nació como una ayuda para personas con movilidad reducida

Jorge Juan Costas y Jorge Torre, 'padres' de la baliza V-16 EFE/Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

Jorge Juan Costas y Jorge Torre, 'padres' de la baliza V-16
EFE/Salvador Sas

Los creadores de la nueva baliza V-16, obligatoria desde enero en todos los vehículos de España han expresado su sorpresa por el giro que ha tomado su invento. Los vigueses Jorge Torre y Jorge Costas,

El dispositivo made in Vigo, que sustituirá a los triángulos de emergencia, fue concebido originalmente por Jorge Torre y Jorge Costas con un propósito mucho más específico: ayudar a personas con discapacidad o movilidad reducida.

En una entrevista concedida a Europa Press, los fundadores de Netun Solutions revelaron que la idea inicial, gestada allá por 2016, "no era ser un producto obligatorio, ni mucho menos". La luz de aviso surgió como una solución para aquellos a los que no les resultaba viable salir del coche para colocar los peligrosos triángulos, una necesidad que encontraron "muy válida" tras presentarla a diversas asociaciones de personas con discapacidad.

Experiencia desde la Guardia Civil

El germen de la baliza se encuentra en la etapa de Jorge Torre como miembro de la Guardia Civil, donde pudo constatar que "casi ningún conductor" sabe colocar correctamente los triángulos, una maniobra que además implica un alto riesgo de accidente en carretera.

Tras dejar el cuerpo, desarrolló la idea de una luz sin cables, similar a las que usaba la Benemérita en coches camuflados, para ser guardada y usada con rapidez. Posteriormente se unió su tocayo y también exagente, Jorge Costas.

Ambos empresarios aseguran que, "indudablemente", la baliza es "mejor" que un triángulo para señalizar un accidente. Destacan la rapidez y seguridad, ya que evita tener que salir del vehículo y exponerse en mitad de la vía, un factor que a menudo "paraliza" a los conductores.

No es una herramienta de "control"

Los primeros productos de Netun Solutions solo señalizaban, pero la Dirección General de Tráfico se fijó en ellas e impulsó su obligatoriedad, añadiendo la conectividad para que las balizas alerten de la ubicación del accidente al resto de usuarios.

Ante las críticas sobre un posible "control", los creadores han desmentido categóricamente que se comprometa la intimidad, ya que la baliza no está ligada a un coche o persona concreta y solo lanza la señal si está encendida.

Además, han explicado que la tecnología es incapaz de lanzar la ubicación en tiempo real de forma constante con una pila. Una vez encendida, tarda hasta 120 segundos en enviar el primer dato para evitar avisos erróneos.

Mercado saturado

Pese a la creencia popular de que "son ricos" por la obligatoriedad, Torre y Costas aseguran que "nada más lejos de la realidad". Aunque tienen protegido el diseño y su marca, Help Flash, reconocen que "un producto así no se puede patentar" y ya existen cerca de 250 fabricantes homologados.

Con más de 30 millones de vehículos en el país, los empresarios afirman que es "imposible" que todos los conductores dispongan de una baliza antes de la fecha límite del 1 de enero. Aunque han notado un "enorme tirón" de las ventas, su fábrica de Zaragoza produce unas 600.000 unidades mensuales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir