“No damos abasto”: los conductores de buses interurbanos denuncian horarios imposibles y flotas obsoletas
Amplio seguimiento en la huelga de conductores de buses interurbanos en A Coruña


A Coruña
Seguimiento mayoritario de la huelga de los conductores de los buses interurbanos, convocada para hoy y los próximos 12, 15 y 19, en demanda de mejores salarios y horarios "razonables". Se han personado con piquetes desde primera hora de la mañana para impedir la salida de buses y a las once se han concentrado delante de la Dirección Xeral de Mobilidade, junto a las instalaciones. Las evaluaciones de los sindicatos convocantes. Iván Cancela, de UGT, se ha referido a los servicios mínimos “excesivos” y al impacto en los usuarios.
Piquetes y paros con apoyo sindical unánime
Los buses que prestan servicio en los municipios del área y el transporte escolar se han visto afectados por la convocatoria de paros apoyada por todos los sindicatos. Esperan que se abra el diálogo con Xunta y concesionarias tras las jornadas de paro; si no es así, advierten de que irán a la huelga indefinida.
Denuncian que no dan abasto con los horarios pactados entre la Xunta y la concesionaria y la falta de renovación de los propios vehículos. Una situación que provoca además que se quede "gente tirada en las paradas todos los días". Ernesto López Rey, de la CIG, expone las reivindicaciones.
Jorge García, de CCOO, considera que la jornada ha sido tranquila.
Jornadas de hasta 15 horas y salarios estancados
Los trabajadores denuncian que "hay coches con más de un millón de kilómetros" y advierten de que las líneas y las flotas no se adaptan al crecimiento de la demanda. Piden estar en las mesas de negociación sobre el servicio de transporte.
Los sindicatos critican la "nula" respuesta de la patronal, integrada por Monbús, Alsa y Arriva, ante sus reclamaciones. Denuncian jornadas de 12 ó 15 horas, en ocasiones sin el descanso preceptivo y muchas veces sin reflejo en la nómina. Señalan que únicamente han conseguido una subida mínima del incremento salarial, un 1,2 %, sin correspondencia con la realidad social de sus trabajadores.
Las tres centrales sindicales consideran que la negociación tiene que ir encaminada a la mejora salarial, la regulación de la jornada laboral y la mejora de derechos sociales. Dos mil personas están afectadas por esta situación en la provincia de A Coruña, según los datos sindicales.




