Seguimiento mayoritario a la huelga de buses con el servicio prácticamente parado durante horas
Los piquetes han dificultado los servicios mínimos en Ferrol, A Coruña y Santiago

Cadena SER

Santiago de Compostela
La primera de las cuatro jornadas de huelga de huelga en el transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña ha conseguido frenar casi por completo el servicio en las estaciones de Ferrol, A Coruña y Santiago. La intervención de los piquetes ha impedido a los servicios mínimos salir con normalidad durante buena parte de la mañana.
Además del servicio interurbano y escolar, los buses urbanos han estado parados durante horas en Santiago por la presencia de piquetes. A partir de mediodía, el servicio se ha ido recuperando. También se han complicado los enlaces con aeropuertos y otras provincias, lo que ha dejado a decenas de personas esperando en las estaciones o en las paradas.
Si no hay avances en la negociación del convenio provincial, los sindicatos mantendrán la convocatoria de huelga para los días 12, 15 y 19 de diciembre. CIG, UGT y CC.OO. denuncian unas condiciones laborales "insostenibles", con largas jornadas, falta de descansos mínimos, dificultades para conciliar y salarios bajos.
A un convenio obsoleto se une un servicio mal organizado y falta de control sobre las empresas. Esto repercute, aseguran, en la "sobrecarga" y un mayor "estrés" de las y los conductores, sobre quienes a menudo recaen las quejas de los usuarios sobre las demoras y la falta de frecuencias.




