Bomberos comarcales vuelven a las movilizaciones ante el "incumplimiento" de los acuerdos de 2024
Han dejado de cubrir de nuevo horas extra y han quedado inoperativos en días señalados los parques de Betanzos o Carballo junto a Ordes, Arzúa, y Boiro


A Coruña
Los bomberos comarcales han vuelto a las movilizaciones ante el incumplimiento de los acuerdos de contratación de nuevos profesionales que llevaron a desconvocar la cadena de huelgas de 2024. Han optado por dejar de cubrir de nuevo horas extra como forma de visibilizar la problemática que atraviesan.
En los últimos días, esta decisión ha dejado inoperativos los parques de Betanzos o Carballo junto a Ordes, Arzúa, y Boiro. Más de un centenar de bomberos comarcales de toda Galicia se manifestaba la pasada semana en Carballo donde se encuentra la sede del Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento como primera acción.
Piden que se cubran las 102 plazas que se acordaron incorporar en el acuerdo al que se llegó tras la huelga de 2024.
El representante del comité de empresa del consorcio provincial, Honorino Graña, denuncia que las plazas comprometidas entonces todavía no se han cubierto. Diputación y Xunta han consignado los presupuestos pero siguen sin trasladarse a la gestión diaria casi un año después.
42 de las 102 plazas comprometidas -cerca de la mitad- se encuentran en la provincia de A Coruña. Raña tacha las bases de la oposición de "totalmente inadecuadas" con pruebas que no tienen nada que ver con sus competencias. Critica que evitan estabilizar 22 bomberos del Consorcio de A Coruña. Advierten que el material "no está como debería" y los medios son "escasos", cita Raña.




