Centro de Salud de A Parda: “Todo el que llega es atendido”
Manuel Prieto analiza la situación de la Atención Primaria desde su puesto como Jefe de Servicio en el Centro de Salud de A Parda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Prieto Jefe de Servicio en el Centro de Salud de A Parda
El tener “consultas deslizantes” ayuda a médicos y pacientes.
Hay que terminar con el “no asiste” y con el “ya le llamarán”
El Centro de Salud de A Parda lleva abierto en Pontevedra desde el 8 de Febrero de 2010. Poco después se incorporaba el PAC (Punto de Atención Continuada). En estos 15 años ha estado dirigido por Manuel Prieto Estévez, Médico de Familia que sigue ejerciendo en el centro tras 40 años de profesión. De los 16 médicos que tiene el centro cinco, han
Centro Salud de A Parda:
Fecha Apertura: 18 de Febrero de 2010
Objetivos:
Asistencia Integral, Integradora, Permanente, Accesible a Todos
Especialidades:
Atención Primaria (16 médicos), Pediatría (4 médicos), Enfermería (20 enfermer@s), Nutricionista, Trabajador Social, Psicología ( Terapia Grupal desde hace unos meses),Farmacia, Higiene Bucodental, Extracciones y Administrativos.
Es el centro referencia en todo el Area Sanitaria Pontevedra-Salnés en el programa de Cribado del Cáncer de Mama.
También acoge la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil (UNSMI ) hasta los 16 años del área sanitaria. Con la llegada del Nuevo Montecelo será ubicada en la unidad que corresponde.
Curiosidades:
Cinco de sus 16 médicos ejercen con edad de jubilación
PAC.- Punto de Atención Continuada. Cubre Concello de Pontevedra y entorno
Especialidades:
8 Médicos con sus equipos de enfermería, 3 Equipos Administrativos.
Jefe de Servicio: Manuel Prieto Estévez
Cuarenta años de profesión; los 15 últimos dirigiendo el Centro de Salud de A Parda. Lleva tres prórrogas sin pensar en la jubilación.
Dice Manuel Prieto que el Centro de Salud de A Parda responde al prototipo de asistencia en la Atención Primaria: Integral, Integradora, Permanente, Accesible a todos…es la primera asistencia con un poder resolutivo del 90% atendiendo a los datos.
La Atención Primaria no son sólo los médicos y la enfermería.
Recuerda Manuel Prieto que todos los especialistas que trabajan a día de hoy en A Parda, incluidos los administrativos, funcionan como un todo para solventar los problemas de quienes acuden al centro. Todos trabajan bajo una premisa
“Todo el que llega es atendido”
Reconoce también que mantener la situación actual, con 16 Médicos de Primaria y 4 Pediatras, no es nada fácil. Este verano por ejemplo costó. El trabajo en equipo, también desde los puestos más altos, asegura es una de las claves. Todo el mundo se implica pero además Prieto destaca algo clave que no llega a centros de salud como Virgen Peregrina en Pontevedra o San Roque en Vilagarcía.
Las consultas deslizantes. Distribuir la consulta entre mañanas y tardes a lo largo de la semana.
Esto permite, dice el Jefe de Servicio del Centro de Salud da A Parda, que los trabajadores puedan disponer de lo que él llama vida social y familiar. Y garantiza cubrir los servicios, ya que el horario más incómodo para una buena conciliación es el de tarde y el que está cómodo trabajando todas las mañanas, no quiere trabajar por la tarde.
A la vez, la disponibilidad de ofrecer una consulta por la mañana y por la tarde (según el día de la semana) es también un grado para el paciente que tiene sus horarios de trabajo y que gusta de la confianza de saber que será atendido por su médico de referencia, sin estar cambiando cada vez que pide ser consultado.
Manuel Prieto hace una llamada en este sentido al paciente, que metido en el día a día de las prisas, busca también la inmediatez y se queja cuando no encuentra cita en la aplicación de Sergas Móbil.
Indica que hay citas programadas, citas de demanda y citas de sobredemanda. Recomienda si hay una urgencia, acudir al centro para ser atendido según este criterio. Otra cosa es, y asegura que ocurre mucho, que el paciente califique de urgente su problema y acuda al centro pasando por delante del que ha solicitado su cita hace una semana. Ahí, apela a lo que llama la Educación Sanitaria. En la que también incluye lo que él llama “Los no Asiste” y “otra cosa”
“Los no Asiste “.
Aquellos que no anulan sus citas. Cada día en una consulta se encuentran con 4 ó 5 no asistencias. Los hay, pocos, que anulan y permiten cubrir el cupo a quién lo necesita sobre la marcha.
“La Lista de otra cosa”.
Es otro apartado que Manuel Prieto anota como necesario en la Educación Sanitaria del paciente. Cuando uno llega a la consulta del médico y añade "otra cosa..." –como- “quiero dejar de fumar…”. Prieto defiende las consultas centradas en un problema. Cuando aparecen cuestiones secundarias, como dejar de fumar se quedan en eso, en un segundo plano que no se cumple ni se resuelve.
El Jefe de Salud del Centro de Salud de A Parda, tiene experiencia suficiente como para hacer también una llamada de atención a los padres que solicitan cita para los cuidados muy necesarios -argumenta- de la boca de los más pequeños. Son citas que se dan con mucho tiempo de antelación y nota que, sobre todo en verano, no se acude. Cree que en este sentido hay que tomar medidas. Esto le lleva a analizar otro de los problemas más enquistados en el Área Sanitaria Pontevedra-Salnés " Las Listas de Espera".
Las Listas de Espera no son problema en el Centro de Salud de A Parda.
Reconoce el doctor Prieto que hubo problemas en Rehabilitación y los están superando. Tienen hueco en cambio, y atienden a pacientes externos, en Psicoterapia Grupal. La psicóloga del centro busca resolver ciertos problemas agrupando por patología y sesión a los pacientes, con el objetivo de ayudar a dar soluciones.
Entiende Prieto como Médico de Familia que lo peor que se le puede decir a un paciente para una consulta en determinadas especialidades es "ya le llamarán"
El “Le llamarán“ tiene que desaparecer
Así de contundente es Manuel Prieto, que también conoce el funcionamiento del PAC. A Parda cuenta como San Roque en Vilagarcía, Caldas, Marín o Cambados, con un Punto de Atención Continuada que funciona de lunes a viernes de tres de la tarde a ocho de la mañana del día siguiente. Recuerda Manuel Prieto que las urgencias que se generan de ocho de la mañana a tres de la tarde, deben de ser atendidas por el médico de familia en el centro de salud como tal. Entiende que no todos los centros tienen médico de familia por la tarde y que no todos los pacientes conocen que esas urgencias, con su centro de salud abierto, deben de ser atendidas ahí, para evitar la sobresaturación.
Manuel Martín Prieto, pese a tener completas las plazas, pide más especialistas que soporten la carga diaria de cada consulta. Reconoce que los soportes tecnológicos y los medios materiales ayudan, pero no se dispone de tiempo para usarlos como se debiera.




