CIG y UGT convocan huelga este miércoles en el gran comercio textil de la provincia en plena campaña de Navidad
Denuncian el convenio que la patronal, con empresas como Inditex, Mango o Calcedonia, pretende firmar a nivel estatal "esquivando" los convenios provinciales"

Tony Lara

A Coruña
Los sindicatos CIG y UGT convocan huelga mañana en el gran comercio textil de la provincia de A Coruña frente a la asociación patronal ARTE, integrada por empresas como Inditex, Mango, H&M, Primark, Cortefiel, Uniqlo, Calzedonia o Kiabi que pretende imponer un convenio de ámbito estatal. Convenio con peores condiciones que las recogidas en el provincial de comercio después de las movilizaciones de las dependientas de Inditex de hace tres años.
Mañana, día de huelga, se concentrarán en la Plaza de Lugo de A Coruña a las doce del mediodía, se fletarán autobuses desde Santiago para asistir a la protesta.
Justo esta mañana se ha fijado nueva reunión de la comisión negociadora en Madrid en la que se pretende cerrar un acuerdo que, según las trabajadoras, echaría por tierra todo lo conseguido en los últimos años.
Denuncian que las negociaciones se están desarrollando en Madrid sin posibilidad de respetar los convenios provinciales que permite la ley. El de A Coruña deja de estar en vigor a 31 de diciembre de este año y no están consiguiendo negociar uno alternativo.
La patronal pretende imponer, según señalan, salarios más bajos, entre 2.000 e 3.000 euros anuales menos, la eliminación de complementos de antigüedad, supresión de voluntariedad del trabajo domingos y festivos, o recortes del complemento por incapacidad temporal.
Aproximadamente 2.500 dependientas de 40 empresas están llamadas a la huelga, según sus datos. La movilización coincide con la campaña de Navidad por lo que se han producido contrataciones para reforzar plantillas.




