La única cuidadora del colegio Concepción Arenal de A Coruña, desbordada
La Xunta asegura que ultima los trámites administrativos para incorporar una segunda cuidadora

Análisis de la actualidad en la tertulia de periodistas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El Colegio Concepción Arenal sigue esperando una de las cuidadoras que tiene asignadas para atender a las niñas y niños con necesidades especiales escolarizados en el centro. Solamente una cuidadora, sustituta de la última que tuvo que coger la baja desbordada, se mantiene en el centro. La semana pasada la comunidad educativa decidió dejar de dar clase e incluso organizar una manifestación y sólo consiguió que la Xunta repusiera a una de las profesionales. La que está en su puesto sigue desbordada y el resto de profesores que intentan ayudarla no pueden dar clase con garantías al resto.
La Xunta ha designado una cuidadora de apoyo para paliar la situación tras la baja laboral de la anterior, que se quedó sola en un centro con dos profesionales de este nivel reconocidos.
El centro cuenta al menos con 15 niñas y niños que necesitan atención continua, para cambio de pañal o traslados de un aula a otra, la ratio máxima por profesional admitida es de seis alumnos con estas necesidades.
El ANPA sigue denunciando que de los más de 400 alumnos 86 requieren atención especial y no tienen suficientes profesores para ayudarles. Madres, padres, niñas y niños y el profesorado están saliendo a la calle desde principios de curso por este motivo. Todas las solicitudes de aumento de personal de apoyo han sido denegadas.
El ANPA advierte que el personal actual no da abasto para atender a todos los alumnos, los que necesitan atención especial y los que no.
Advierten de que hay huelga en la enseñanza pública la próxima semana. Este viernes volverán a manifestarse a la espera de la incorporación de la segunda profesora de apoyo imprescindible para poder atender bien a todos los alumnos.
La Xunta asegura que ultima los trámites administrativos para incorporar una segunda cuidadora
La Xunta asegura que se están ultimando los trámites administrativos obligatorios para cubrir la otra plaza, y que se incorpore "cuanto antes o segundo coidador". Advierte que debe transcurrir un plazo legal de cinco días para facilitar la renovación del puesto anterior. Defiende que "se actuó con la máxima celeridad para resolver "unha situación puntual sobrevida", cumpliendo la legalidad vigente.
Asegura que el CEIP Concepción Arenal da Coruña cuenta con todos los recursos necesarios. Dice que tiene 455 plazas, de las que este curso tiene ocupadas 416 con profesores por encima de catálogo.
Sobre el Colegio de Prácticas, fuente también de protestas por el retraso en la rehabilitación integral, puntualiza que el edificio compete a tres administraciones, Universidade da Coruña, Concello y Xunta que trabajan "de forma coordinada". Señala que se ha hecho un estudio de necesidades acordado entre las tres partes para determinar el alcance de las reformas necesarias y explica que aún hay que cerrar los últimos detalles antes de proceder a la redacción de un proyecto.
Recuerda que es un edificio con protección urbanística que exige un estudio pormenorizado.




